jueves, 4 de febrero de 2010

Una proteína podría ser la responsable de la metástasis de las células cancerosas


Diariomedico.com
ESPAÑA
ADEMÁS DE CAUSAR EL SÍNDROME CHARGE
Una proteína podría ser la responsable de la metástasis de las células cancerosas
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha descubierto que una proteína es responsable de ciertos comportamientos celulares anómalos.


DM. - Miércoles, 3 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 18:24h.

El estudio es importante por estar relacionado con la investigación del mecanismo de acción que siguen las células cancerosas para metastatizar en órganos distantes y con las causas moleculares que provocan el síndrome CHARGE, enfermedad congénita asociada a malformaciones craneofaciales, oculares, trastornos de oído y del corazón.

"La mayoría de las células pierden su potencial cuando actúan de manera anómala", señala Joanna Wysocka, coautora del estudio. "Pero, por ejemplo, las células de la cresta neural tienen la capacidad de convertirse en otros 100 tipos de células distintas".

Los resultados de la investigación, publicados en Nature, demuestran que las mutaciones producidas en una proteína denominada CHD7 son las responsables del síndrome CHARGE.

La CHD7 pertenece a un grupo de proteínas encargadas de controlar el acceso al ADN remodelando la cromatina que lo envuelve. Gracias a este control es posible la protección de las células. Cuando los investigadores suprimieron la proteína CHD7, se dieron cuenta de la formación y migración de varias células de la cresta neural.

Los efectos de la supresión de CHD7 no pudieron estudiarse, por motivos éticos, en embriones humanos. Sin embargo, los resultados en embriones de rana indicaron que el ajuste de la proteína anulaba la capacidad de migración de las células de la cresta neural, dejando entrever una gran cantidad de pistas clínicas sobre las causas del síndrome CHARGE.

"Parece que la CHD7 es necesaria para la reprogramación y la migración de este tipo de células, que es cuando ocurren la mayor parte de los cambios en la cromatina", apunta Ruchi Bajpai, autor principal.

Pero además se descubrió que la CHD7 actúa con otra proteína denominada PBAF, que según los investigadores podría estar estrechamente relacionada con la migración de otro tipo de células, como las tumorales. La metástasis de estas células podría verse potenciada por la labor conjunta de las dos proteínas anteriores.

"Es interesante comprobar que el aumento de CHD7 se ha asociado recientemente al cáncer pulmonar de células pequeñas, uno de los tipos de cáncer más agresivos y con mayor capacidad de metastatizar", concluye Bajpai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario