lunes, 8 de febrero de 2010

vacuna del virus del papiloma humano podría reducir un amplio rango de enfermedades genitales

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La vacuna del virus del papiloma humano podría reducir un amplio rango de enfermedades genitales

Redacción

El riesgo de neoplasia intraepitelial cervical, precursor del cáncer de cervix; lesiones anogenitales externas y vaginales de cualquier gravedad y anomalías citológicas, se verán notablemente reducidas en pocos años con la administración de la vacuna del VPH



Madrid (9-02-10).- La vacuna del virus del papiloma humano podría reducir un amplio rango de enfermedades genitales, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bogotá (Colombia) que se publica en la edición digital de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los investigadores, dirigidos por Nubia Muñoz, estudiaron a 17.622 mujeres de 15 años que fueron incluidas en uno de dos ensayos de eficacia de la vacuna para el HPV6/11/16/18. De todas las mujeres se tomaron muestras cervicovaginales y citológicas.

En el grupo que representaba a las mujeres no infectadas, la vacunación fue hasta un 100 por cien eficaz en reducir el riesgo de lesiones cervicales, vulgares y vaginales de alto grado asociadas al HPV16/18 y el riesgo de verrugas genitales asociadas al HPV6/11. En el grupo que representaba la población general, la vacunación reducía el riesgo de cualquier lesión, verrugas genitales, anomalías citológicas, y terapia definitiva, con independencia del tipo de VPH.

Según señalan los autores, los resultados proporcionan fuertes evidencias para sugerir que los programas de vacunación del VPH en marcha en mujeres adolescentes y mujeres jóvenes darán lugar en pocos años a una notable reducción en las verrugas genitales, las anomalías citológicas cervicales y los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos asociados a las lesiones precursoras en cervix, vulva y vagina. Se espera que estas reducciones den lugar a menores tasas de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario