lunes, 1 de febrero de 2010

Variantes genéticas de Plasmodium falciparum asociadas a la resistencia a los antipalúdicos


Plasmodium falciparum.

PARASITOLOGÍA
Variantes genéticas de Plasmodium falciparum asociadas a la resistencia a los antipalúdicos
JANO.es y agencias · 01 Febrero 2010 09:15

Un trabajo publicado en “Nature Genetics” por investigadores de los NIH estadounidenses proporciona importantes herramientas para el estudio del parásito causante de la malaria


Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han identificado variantes genéticas en Plasmodium falciparum, parásito causante de la malaria, que están asociadas a la resistencia a los fármacos.

El estudio, que se publica en la edición digital de “Nature Genetics”, proporciona importantes herramientas genéticas para el estudio del genoma del P. falciparum y los mecanismos de resistencia a los fármacos.

Cada año, la malaria afecta a entre 300 y 500 millones de personas en todo el mundo y produce casi un millón de muertes. La enfermedad está causada por los parásitos Plasmodium, que son transmitidos por el mosquito Anopheles. De los cuatro tipos de Plasmodium, el P. falciparum es el más mortífero.

La resistencia a los fármacos antipalúdicos en el P. falciparum ha conducido a la pérdida de fármacos eficaces en la mayoría de áreas endémicas y existen informes de variedades de P. falciparum resistentes a todos los fármacos conocidos frente a la malaria.

Los estudios de asociación del genoma completo para descubrir variantes genéticas asociadas a los antipalúdicos se han visto bloqueados por cuestiones técnicas. En su trabajo, el equipo de Xin-zhuan Su midió la respuesta del parásito a siete fármacos antipalúdicos en 185 P. falciparum aislados en Asia, África, América y Papúa Nueva Guinea.

Los autores han identificado varios genes candidatos que están asociados con la resistencia a los antipalúdicos, aunque se necesitan posteriores estudios para descubrir cómo estos genes contribuyen a la resistencia a los medicamentos.
National Institutes of Health
Nature Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario