sábado, 6 de marzo de 2010

Asociaciones de pacientes piden el control de la diabetes como desencadenante de la enfermedad renal crónica - JANO.es - ELSEVIER


NEFROLOGÍA
Asociaciones de pacientes piden el control de la diabetes como desencadenante de la enfermedad renal crónica
JANO.es · 05 Marzo 2010 12:16

Del total de afectados por la patología renal, un 23% es consecuencia de la diabetes.


La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) pidió ayer, ante la celebración del Día Mundial del Riñón, el próximo 11 de marzo, que se controle la diabetes como desencadenante de la enfermedad renal crónica, que afecta en España a más de 45.000 personas.

La diabetes, junto con la hipertensión arterial, son las principales causas de insuficiencia renal crónica (IRC). Del total de afectados, aproximadamente 10.350 (un 23%) son consecuencia de la diabetes y entre éstos, más del 80% son mayores de 65 años.

En esta ocasión, Alcer quiere concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes, ya que, además, en España "hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y no lo saben". Cada año 6.000 nuevos pacientes deben someterse a tratamiento renal sustitutivo y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.

Por ello, incidió en la importancia de la detección precoz de la diabetes, ya que "incluso cuando los medicamentos y la dieta la pueden controlar, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal, patología grave en la que los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo".

El presidente en funciones de Alcer Turia, Juan Francisco Torres Grifol, destacó que este día es "muy importante para llegar a la población general y concienciarla de la necesidad de la prevención de la IRC a través de la detección precoz de la diabetes y de la hipertensión, que son los desencadenantes más frecuentes de esta enfermedad".

Federación Alcer

No hay comentarios:

Publicar un comentario