martes, 2 de marzo de 2010

Asturias se inicia en teleoftalmología con la retinografía integrada en la HCE - DiarioMedico.com


Pablo Mosquera, Crisanto Alonso, José Ramón Riera, Luis López Aranaga y Luis Jáñez Escalada
Pablo Mosquera, Crisanto Alonso, José Ramón Riera, Luis López Aranaga y Luis Jáñez Escalada Pablo Mosquera (director médico del Hospital de Jarrio), Crisanto Alonso, José Ramón Riera, Luis López Aranaga (médico del Centro de Salud de Vegadeo) y Luis Jáñez Escalada, director del departamento de Imagen y Telemedicina de la Universidad Complutense, de Madrid. (Covadonga Díaz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PILOTO ARRANCA EN EL ÁREA DE JARRIO, UNA DE LAS ZONAS CON MÁS DISPERSIÓN POBLACIONAL
Asturias se inicia en teleoftalmología con la retinografía integrada en la HCE
El Principado de Asturias ha decidido entrar en el mundo de la teleoftalmología por la puerta grande: no sólo piensa extender la retinografía diabética a todas sus áreas de salud, sino que lo hará integrando esta prueba en la historia clínica electrónica de los pacientes en lugar de crear un repositorio de imágenes independiente.


Redacción. Oviedo - Viernes, 26 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Asturias ha iniciado la implantación de la teleoftalmología con un proyecto inicial para facilitar el diagnóstico y seguimiento de la retinopatía diabética en atención primaria, que se acaba de poner en marcha en el área I (Jarrio), una de las zonas con más dispersión de población en la comunidad, en cuyo diseño y ejecución es imprescindible salvar la tradicional brecha entre niveles asistenciales y cuya singularidad frente a otros proyectos similares en otras comunidades es la integración de la retinografía en la historia clínica electrónica (HCE) del paciente.

Crisanto Alonso, jefe del Servicio de Oftalmología y uno de los principales impulsores del proyecto, ha destacado la importancia de esta particularidad frente a otras iniciativas en las que la retinografía permanece en una plataforma digital pero no en la historia clínica. "Con esto nos aseguramos que la utilidad y el valor del proyecto no caigan en el olvido, y para ello es necesario que la imagen esté integrada en los mecanismos rutinarios de trabajo. Entendíamos que su almacenamiento en una fuente distinta a la HCE haría el trabajo más engorroso y podía entorpecer su viabilidad".

Para la puesta en marcha del proyecto se ha adquirido un retinógrafo que será utilizado en el centro de salud de Vegadeo.

A la vez se ha iniciado la formación del personal sanitario, tanto médico como de enfermería de atención primaria en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Jarrio para que puedan realizar e interpretar las retinografías.

De esta forma se reducen los desplazamientos al hospital y se permite que el paciente pueda recibir un diagnóstico especializado en primaria, una cuestión que es de especial interés en áreas con una dispersión de población elevada, según ha señalado el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, quien se ha referido también a la importancia que su departamento concede al acercamiento de los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Expansión
Progresivamente se extenderá la formación al resto de equipos del primer nivel de todas las áreas del Principado y se iniciará una itinerancia de forma que en función de los índices de población el retinógrafo estará disponible cada día de la semana en una zona de salud. Riera calcula que serán unos 2.000 los pacientes diabéticos que se beneficiarán de este proyecto.

Estos usuarios hasta ahora tenían que desplazarse necesariamente al hospital de referencia tanto para la realización de un estudio de fondo de ojo como para recibir el diagnóstico y posterior tratamiento.

Ahora la prueba será realizada en el centro de salud, el médico de primaria efectuará la primera valoración y sólo en caso de duda solicitará que la retinografía sea visualizada por el Servicio de Oftalmología del hospital, a donde únicamente tendrá que desplazarse el paciente si requiere tratamiento.

La Consejería de Salud eligió el área de Jarrio para arrancar el desarrollo de la teleoftalmología por tener ya integrada la historia clínica digital en primaria y especializada.

Programa Resater
Para la puesta en marcha de este servicio se ha contado con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos, a través del programa de la Red de Salud y Telemedicina en las zonas Rurales (Resater).

El objetivo de este programa, en el que participan varias comarcas del suroeste europeo (Francia, España y Portugal), es mejorar el atractivo de las comarcas rurales manteniendo y desarrollando una oferta de cuidados adaptada, innovadora y evolutiva, constitutiva de un proyecto territorial de salud.

Cada comarca desarrolla su propio proyecto tecnológico en el ámbito de la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios con la finalidad última de disponer de una plataforma tecnológica común que permita a todos los socios compartir experiencias y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario