miércoles, 17 de marzo de 2010

Biofármacos, útiles en pulmón con mutación en el 'EGFR'


Román Pérez-Soler


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TUMOR PUEDE VOLVER A SALIR SIN LA MUTACIÓN
Biofármacos, útiles en pulmón con mutación en el 'EGFR'

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado presentan mutación en el gen EGFR, por lo que se pueden beneficiar del tratamiento con erlotinib, un inhibidor del EGFR, según ha explicado Román Pérez-Soler.


Clara Simón Vázquez - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La mayoría de tumores necesitan una combinación de fármacos que bloquee no sólo una vía, sino varias, del crecimiento tumoral
2. Al tratar y eliminar las células con una sola mutación se dejan sólo las que tienen la segunda mutación

Hace unos cinco años se descubrió que un grupo de pacientes no fumadores con cáncer de pulmón tenían mutación en el gen EGFR. "Sabemos ahora que estos pacientes tratados con erlotinib, un inhibidor del EGFR, comercializado por Roche como Tarceva, tienen una respuesta del 70 por ciento. Es decir, logra una reducción objetiva del tamaño de los tumores.

Además, si uno tiene metástasis, éstas también se reducen y en un 10 ó un 15 por ciento hay desaparición completa de todos los tumores, pero no para siempre", ha explicado a Diario Médico Román Pérez-Soler, director de la División de Oncología Médica de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York.En cáncer de pulmón es un aspecto muy importante, puesto que hay un tiempo en el que se puede estabilizar, "pero vemos que prácticamente todos los pacientes progresan".

Pérez-Soler ha recordado que este tumor se adapta al insulto terapéutico y es capaz de reinventarse y volver a salir, ya sin la mutación. Así, "se ha descrito una segunda mutación en el mismo gen, que es de resistencia. Cuando aparece la segunda mutación el fármaco se vuelve ineficaz y se cree que estas dos mutaciones existen desde el principio; una es predominante, que es la más agresiva, y la segunda sería minoritaria y no se detecta porque es menos agresiva".

Al tratar y eliminar las células con una sola mutación se dejan sólo las que tienen la segunda mutación. "Esta cepa, que es menos agresiva, pero resistente, es la dominante y no responde al tratamiento biológico". Pérez ha comentado que se intentan diseñar fármacos contra esa segunda mutación. La ventaja es que tienen la estructura tridimensional del receptor, la zona específica donde tiene que dirigirse el fármaco.

Determinaciones
Las determinaciones de las mutaciones genéticas constituyen un campo en el que se está avanzando con rapidez. "Se pueden hacer ya en la clínica y han dejado de ser campo de la investigación. Ha habido un cambio en cuanto a la percepción de los beneficios que ofrece el test de determinación". Pérez-Soler ha comentado que en España lo está haciendo Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona.

Utilidad

El test ya tiene una utilidad práctica para manejar al paciente. "La probabilidad de que la tengan los no fumadores con cáncer de pulmón es del 30 por ciento. Los más entusiastas dicen que hay que hacerlo en todos los pacientes en los que se diagnostica un cáncer de pulmón, porque se puede detectar entre el 1 y el 3 por ciento. No obstante, soy partidario de que se haga sólo en el grupo en el que hay alta probabilidad.

Más adelante el test será más barato y se podrá generalizar su uso en un mayor número de pacientes". La biología tumoral ha servido para decirle a los tumores que van a vivir, pero que no van a crecer. "Lo que estamos viendo es que la biología tumoral es más compleja que la de un virus.

Si se vislumbra un futuro en que los pacientes necesitarán tratamientos combinados, lo que hay que hacer es analizar lo que cuestan".La mayoría de tumores necesitan una combinación de fármacos que bloqueen no sólo una vía, sino varias, del crecimiento tumoral. Cuando en un tumor se bloquea una vía, éste emplea otras estrategias para crecer. Las células de este tipo de cáncer de pulmón siguen dicho patrón.

Pérez-Soler ha recordado que la mala noticia de este tipo tumoral es que el fármaco es tan selectivo que sólo sirve para un tipo específico de cáncer de pulmón. El oncólogo está de acuerdo con una frase que un día le dijo un cirujano: "En cáncer todos estamos de acuerdo con la pena de muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario