martes, 23 de marzo de 2010

Cada año se producen 6.000 nuevos casos de TB en España


programa de sensibilización e información sobre TB
Nadia Beltrán, enfermera y antropóloga, Miriam Navarro, Fatou Dia, mediadora, Bárbara Navaza, intérprete; Laura Estévez, intérprete y mediadora, y Serigne Fall, mediador, con los nuevos folletos informativos sobre tuberculosis. (Luis Camacho)

Diariomedico.com
España
casi un 50% DE LAS INFECCIONES SE da EN INMIGRANTEs
Cada año se producen 6.000 nuevos casos de TB en España
En España la tasa de incidencia de la tuberculosis (TB) es de unos 20 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, cerca de la mitad son inmigrantes. En el Día Mundial de la TB, el Ramón y Cajal pone en marcha un programa de sensibilización e información sobre la patología.


Isabel Gallardo Ponce - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Según la OMS, en 2008 murieron en el mundo cerca de 1,8 millones de personas a causa de la tuberculosis (TB) y se cree que se produjeron 9,9 millones de nuevos casos. En España la tasa oficial de incidencia ronda los 20 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se estima que más de la tercera parte no se notifican. A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy, algunas entidades como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Unidad de Investigación en TB de Barcelona, Médicos Sin Fronteras España, TB Alliance y Aeras, entre otras, piden al Ministerio de Sanidad y Consumo un Plan Nacional para luchar contra la patología.

"De las cifras de TB que se producen en España aproximadamente la mitad se producen en extranjeros, y en las zonas donde hay una tasa alta de inmigración puede llegar a más del 60 por ciento. Los inmigrantes provienen de países con alta prevalencia y en los primeros años de asentamiento en España son más vulnerables de infectarse, bien por las condiciones del viaje o por las de vida en el país, de hacinamiento y malnutrición", ha explicado a DM Miriam Navarro, médico de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Por tanto, en España la persona más susceptible de padecer una TB es precisamente un extranjero recién llegado, quien suele, además, padecer cepas más resistentes. Para ello, desde el Ramón y Cajal han intentado informar a los inmigrantes de una forma lingüística y culturalmente adaptada sobre la tuberculosis dentro del Programa Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes.

Información adaptada
Para conseguir saber qué explicar y cómo para que la información llegue de forma efectiva a los grupos en función de sus creencias y cultura, se realizó una investigación cualitativa y se formaron grupos de discusión con inmigrantes . Así se han diseñado charlas informativas impartidas por un médico, acompañado por un intérprete y un mediador, que asegura que la comprensión de la información es la correcta.

Además, se han editado folletos con información sencilla en siete idiomas: español, rumano, búlgaro, inglés, francés, árabe y chino. "Estos facilitan la difusión posterior de la información a familiares y amigos. "Hemos incluido también a los chinos, que son los que menos acceden al sistema sanitario en España porque tienen su propia medicina tradicional, y no están de acuerdo en cómo funciona el sistema, no entienden los tiempos de espera y suelen padecer cepas muy resistentes".

Se les explica qué es la TB, cómo se transmite, la diferencia entre una infección activa y otra latente, la importancia de la profilaxis y de la adherencia a un tratamiento largo y que los pacientes -inmigrantes y autóctonos- tienden a abandonar. "Tratamos de encontrar los puntos en común de los colectivos para crear un material global" y luchar contra las falsas creencias, ha explicado Bárbara Navaza, una de las intérpretes. La TB se asocia con la pobreza y la contaminación.

"Algunos creen que el tabaco puede causarla. También abordamos el miedo que inspira la enfermedad, tanto de infectarse, como por el rechazo social del que lo padece". Se le da también mucha importancia a la religión, en la que se busca una cura al tratamiento.

"La población inmigrante necesita sensibilización y charlas informativas para acabar con las ideas sobre cómo pueden curarse la patología, sobre todo en los que vienen del África subsahariana, que creen que los curanderos pueden sanarles con medicina tradicional, y eso científicamente no está demostrado", ha dicho Serigne Fall, uno de los mediadores culturales.

'NUEVOS CIUDADANOS, NUEVOS PACIENTES'
El programa Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes trata de mejorar la salud de los inmigrantes a través de información sanitaria sobre patologías infecciosas transmisibles y se realiza desde el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. La iniciativa contribuye a mejorar la salud pública, la individual de los inmigrantes y la detección precoz. El equipo del Ramón y Cajal ha elaborado un material culturalmente adaptado tras formar grupos de discusión con inmigrantes de distintos países y sexos para observar qué información necesitan. Hasta ahora se han realizado proyectos en sida, Chagas, y salud y viajes, en los que han participado más de 4.400 personas. El origen del proyecto se remonta a 2006, cuando la Unidad de Medicina Tropical, junto al Plan Nacional sobre Sida, comenzó a formar en temas de VIH a inmigrantes subsaharianos. Desde 2007 cuenta con el mecenazgo de Sanofi-Aventis y se dirige a extranjeros de diferentes procedencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario