sábado, 6 de marzo de 2010

CDC en Español | Especiales CDC | Cáncer Colorrectal: Mes Nacional de Concientización



Marzo es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal
Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. Si toda persona de 50 años o más de edad se hiciera las pruebas de detección del cáncer colorrectal periódicamente, se podrían evitar hasta el 60% de las muertes causadas por este cáncer.



Infórmese
Entre los tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como a mujeres, el cáncer colorrectal (cáncer de colon o de recto) es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. El cáncer colorrectal es también uno de los tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia en los Estados Unidos.

El riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta con la edad. Más del 90% de los casos se presentan en personas de 50 años o más de edad.

Cómo reducir el riesgo

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. Sin embargo, muchas personas propensas a contraer cáncer colorrectal no se hacen las pruebas de detección de acuerdo a las directrices nacionales.

Se calcula que podría prevenirse hasta el 60% de las muertes por cáncer colorrectal, si todos los hombres y mujeres de 50 años o más de edad se hicieran las pruebas de detección periódicamente. En la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo) en el colon o el recto. Las pruebas de detección permiten encontrar los pólipos precancerosos y extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Estas pruebas también pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando el tratamiento produce los mejores resultados.

Algunos estudios han indicado que una mayor activad física y un peso saludable podrían disminuir el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Los indicios científicos son menos claros con respecto a otras formas de prevenir el cáncer colorrectal.

En la actualidad, no existe consenso sobre el papel que desempeña la alimentación en la prevención del cáncer colorrectal; sin embargo, los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes.

Además, los investigadores están estudiando la función de ciertos medicamentos y suplementos en la prevención del cáncer colorrectal, como la aspirina, el calcio, la vitamina D y el selenio. Si bien estos suplementos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, la manera más eficaz de disminuir este riesgo es que usted se haga las pruebas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad.

¿Cuándo debería comenzar a hacerse las pruebas de detección?
Usted debe comenzar a hacerse pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 50 años de edad, y continuar haciéndoselas periódicamente a partir de entonces. Sin embargo, probablemente necesite examinarse antes o con más frecuencia que otras personas si:

• usted o un familiar cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal; o

• tiene una enfermedad inflamatoria intestinal.

Si usted tiene 50 años de edad o más o cree que tiene un riesgo alto de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico para hacerse las pruebas de detección.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF) recomienda las pruebas de detección de cáncer colorrectal para todas las personas hasta que cumplan 75 años de edad y, para algunas personas, incluso después de esa edad. Si usted pertenece a este grupo de edad, pregúntele a su médico si debe hacerse estas pruebas de detección.


¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Existen varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal. En algunos casos, se utiliza una sola prueba, pero en otros, se combinan. Hable con su médico sobre las opciones más adecuadas para usted. Estas pruebas de detección son las recomendadas por el USPSTF:

• Colonoscopia (cada 10 años)

• Examen de sangre oculta en las heces (ESOH) (todos los años)

• Sigmoidoscopia flexible (cada 5 años)

emás de estas pruebas, algunos grupos de expertos también recomiendan el enema de bario de doble contraste como prueba de detección (cada 5 años). En la actualidad se están evaluando otras pruebas que podrían ser recomendadas por el USPSTF en el futuro para la detección del cáncer colorrectal; entre ellas se encuentran la colonografía TC (también conocida como "colonoscopia virtual") y el análisis del ADN en heces.

abrir aquí para acceder al documento general y a sus vínculos:
CDC en Español | Especiales CDC | Cáncer Colorrectal: Mes Nacional de Concientización

No hay comentarios:

Publicar un comentario