domingo, 7 de marzo de 2010

CDC - Gripe H1N1 | P y R: Módulos del sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS) sobre la gripe H1N1 2009 para casos de ILI y vacunación


Preguntas y respuestas: Módulos sobre el sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS)sobre la gripe H1N1 2009 para las enfermedades similares a la influenza (ILI) y la vacunación
24 de febrero de 2010, 3:30 p.m., hora del este


El Sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) es un sistema de encuestas de salud, respaldado por los estados, que reúne información acerca de los riesgos de salud en el comportamiento, prácticas de salud preventiva y acceso a la atención médica, principalmente relacionado con enfermedades crónicas y lesiones.

Con el objetivo de ayudar a hacer un seguimiento de la actividad de la influenza durante la temporada de influenza 2009-2010, se incorporaron a la encuesta algunos módulos (una serie de preguntas opcionales que se realizan conjuntamente con el cuestionario habitual del BRFSS) relacionados con las enfermedades similares a la influenza (definidas como cualquier enfermedad con fiebre, tos y/o dolor de garganta informada para esta encuesta), y con las vacunas contra las gripes H1N1 2009 y de temporada.

Para obtener más información acerca del BRFSS, visite http://www.cdc.gov/brfss.

¿Qué es el BRFSS?
Establecido en 1984 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) es la encuesta telefónica sobre salud desarrollada en forma continua más grande del mundo, que entrevista a más de 400,000 adultos cada año. Hace un seguimiento mensual de los problemas y riesgos de salud en el comportamiento en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y Guam.

¿Qué estados han incluido los módulos sobre la influenza en su encuesta del BRFSS?
Los módulos para adultos sobre las enfermedades similares a la influenza H1N1 2009 (ILI) y las vacunas contra la influenza han sido aceptados por 49 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y Guam. Menor cantidad de estados y territorios, unos 41, incluyeron los módulos para niños en sus encuestas del BRFSS.

¿Cómo se utiliza la información del BRFSS?
La información pertinente sobre comportamientos relacionados con la salud recopilada por el BRFSS es utilizada por los estados con el objetivo de identificar y sondear los objetivos de salud, así como desarrollar y evaluar las políticas y programas públicos de salud.

¿Cómo se utiliza la información sobre la influenza del BRFSS con respecto a las ILI durante esta temporada?
El módulo sobre enfermedades similares a la influenza (ILI) H1N1 2009 permite indicar cuántas enfermedades de este tipo se informan en los estados y territorios que participan. En la información recopilada desde el 1 de septiembre de 2009 al 31 de diciembre de 2009, el 8.3% de la población estadounidense había informado haber contraído una ILI.

En el momento en que los participantes informan que han tenido una ILI, se les hacen preguntas sobre su seguimiento, entre las que se incluyen si buscaron atención médica para tratar su enfermedad. Además, se les pregunta a los participantes si alguien en su hogar estuvo hospitalizado por una ILI. Toda esta información complementa el sistema de vigilancia semanal FluView de los CDC y brinda información adicional sobre las ILI, así como los comportamientos relacionados con la influenza.

¿Cómo se utiliza la información del BRFSS sobre la influenza con respecto a las vacunas contra la gripe de temporada y la gripe H1N1 2009 durante esta temporada?
Las preguntas que aparecen en el módulo del BRFSS sobre las vacunas contra la influenza tienen el fin de averiguar si los participantes se han vacunado contra las gripes H1N1 2009 y de temporada. El objetivo principal de esta recopilación de información consiste en hacer posible que los CDC proporcionen cálculos aproximados de la vacunación a nivel estatal. El objetivo secundario es el de proporcionar cálculos aproximados a nivel nacional para subgrupos más pequeños de la población, entre los que se encuentran: diferentes grupos raciales y étnicos, aquellas personas con determinadas afecciones (tales como asma y diabetes) que los sitúa en condiciones de alto riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe, y los proveedores de atención médica.

¿Tiene alguna limitación la información del BRFSS?
La información del BRFSS sí presenta algunas limitaciones. Como es una encuesta telefónica, no llega a las personas que no tienen teléfono. Además, la mayoría de las entrevistas se llevan a cabo a través de teléfonos fijos, de modo que los hogares que utilicen únicamente teléfonos celulares tienen menos probabilidades de participar. Asimismo, esta información que se brinda es personal y por lo tanto, como sucede con toda información personal proporcionada, su confiabilidad es cuestionable.

abrir aquí:
CDC - Gripe H1N1 | P y R: Módulos del sistema de vigilancia de factores de riesgo en el comportamiento (BRFSS) sobre la gripe H1N1 2009 para casos de ILI y vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario