martes, 16 de marzo de 2010

Científicos de la RECAVA descubren hasta qué punto la edad determina el pronóstico de la endocarditis infecciosa


Científicos de la RECAVA descubren hasta qué punto la edad determina el pronóstico de la endocarditis infecciosa, enfermedad cuya mortalidad no ha cambiado a pesar de los avances médicos.

La endocarditis infecciosa tiene incluso peor pronóstico que el infarto agudo de miocardio.

Los científicos de la RECAVA han evitado importantes sesgos que presentaban otras investigaciones anteriores.

Esta investigación permitirá conocer cómo abordar a las endocarditis en el futuro.

La inflamación de las válvulas del corazón (endocarditis infecciosa), es una enfermedad muy grave cuando afecta a las válvulas cardíacas izquierdas. Un tercio de los pacientes que la padecen fallecen en las fases iniciales de la enfermedad o a los pocos días de ser diagnosticada, lo que la convierte en una de las enfermedades cardíacas con peor pronóstico a corto plazo, comparable o incluso peor que el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca. Su mortalidad prácticamente no ha cambiado a pesar de los indudables avances que se han producido en las últimas décadas para su diagnóstico y tratamiento (ecocardiograma transesofágico, más y mejores antibióticos, mejores técnicas quirúrgicas, etc.) ¿Cuál puede ser el motivo?

Una investigación publicada en la revista científica Circulation y realizada por Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha determinado hasta qué punto la edad de los pacientes con endocarditis influye en las principales características de la enfermedad. Conocer este dato es vital para el futuro, pues como la endocarditis afecta más frecuentemente a personas de mayor edad y se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados, investigaciones como esta ayudan a predecir cómo serán las endocarditis en el futuro.

Los científicos de la RECAVA, coordinados por el Dr Javier López, analizaron una población muy amplia de pacientes con endocarditis infecciosa que fueron tratados desde el año 1996 hasta 2008 en 3 centros sanitarios españoles, el Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital de la Princesa de Madrid.

En total estudiaron a 680 pacientes, lo que constituye la serie de pacientes más grande analizada para este fin. Además, la originalidad de esta investigación es la manera en la que se estudiaron los pacientes. Hasta el momento, las investigaciones anteriores habían comparado las características de los pacientes mayores de cierta edad (60, 65, 70, 75 u 80 años) con el resto de los pacientes. Esos puntos de corte no respondían a ninguna cuestión clínica, sino que los establecían los investigadores de manera arbitraria. En el estudio de la RECAVA, los investigadores han evitado la arbitrariedad de otros trabajos que dividían la población en función de las preferencias del investigador, no atendiendo a criterios clínicos. De esta forma se han evitado sesgos que contenían anteriores investigaciones y que impedían obtener una información relevante.



Entre los principales hallazgos de la investigación de la RECAVA publicada por Circulation se encuentran que existen marcadas diferencias en las principales características de la enfermedad en función de la edad. A medida que los pacientes son mayores, aumenta la proporción de mujeres (24% en edades jóvenes, 51% en los mayores), los pacientes tienen más factores que les predisponen a padecer la enfermedad, como diabetes, que está presente en un tercio de los pacientes mayores o cáncer (en el 15%), también tienen más enfermedades cardiacas (hasta el 80% de los pacientes mayores tenían una cardiopatía predisponente) y predominan determinadas bacterias asociadas a procesos digestivos (Enterococos y Estreptococo bovis). Por el contrario, hay mayor destrucción valvular e infecciones provocadas por Estafilococo aureus (14% en los mayores, 26% en los jóvenes), que es una bacteria tremendamente agresiva, en pacientes jóvenes.

Finalmente, esta investigación ha permitido observar que los pacientes de mayor edad tienen un peor pronóstico hospitalario, principalmente porque la mortalidad durante la cirugía, que es precisa en aproximadamente el 50% de los pacientes con endocarditis, es muy superior a medida que aumenta la edad de los pacientes (35% en los pacientes de más edad y 18% en los más jóvenes).

Pie de foto (de izquierda a derecha): Dr Javier López y Dr Alberto San Román, autores del estudio


Referencia bibliográfica:
López J, Revilla A, Vilacosta I, et al. Age-dependent profile of left-sided infective endocarditis: a 3-center experience. Circulation 2010;121:892-7



Para más información y/o gestión de entrevistas:
Alvaro Cabello
Tlf: 637 842 803






Medysalud Comunicación
C/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 4 57 23 72
Móvil: 637 84 28 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario