martes, 9 de marzo de 2010

¿Cuánto tiempo tarda la nicotina en llegar al cerebro?


Nicotina en el cerebro
La nicotina en el cerebro dos minutos después de la inhalación. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS NIVELES AUMENTAN al fumar
¿Cuánto tiempo tarda la nicotina en llegar al cerebro?
En contra de la teoría sobre que la nicotina tarda 7 segundos en llegar al cerebro, un estudio estadounidense señala que los niveles aumentan de forma continua durante el tiempo que se fuma un cigarrillo.


Redacción - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La nicotina tarda más tiempo de lo que se pensaba en alcanzar los niveles máximos en el cerebro de los fumadores de cigarrillos, según un estudio coordinado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte), y dirigido por Jed Rose, director del Centro Duke para la Investigación sobre la Nicotina.

El hallazgo podría ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces para luchar contra la adicción al tabaco.

Tradicionalmente, los científicos creían que la nicotina inhalada en una calada tardaba siete segundos en llegar al cerebro y que cada calada producía un repunte de nicotina. Sin embargo, el nuevo trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha ilustrado, por primera vez, usando la tomografía por emisión de positrones, que en realidad los fumadores de cigarrillos experimentan un incremento estable de los niveles de nicotina en sangre durante el tiempo que dedican a fumar un cigarrillo completo.

Tasa total de nicotina
"Nuestro trabajo plantea la siguiente pregunta: ¿la adicción a la nicotina tiene que ver con el aporte de nicotina calada a calada? Esto podría depender en parte de la tasa total de nicotina que alcanza el cerebro y se acumula en éste, así como de la adicción única y de los estímulos sensoriales asociados a fumar", ha afirmado Rose.

Cuando los investigadores compararon a 13 fumadores dependientes con 10 no dependientes, se sorprendieron al encontrar que los primeros tenían una tasa menor de nicotina acumulada en el cerebro. "Esta tasa más baja se debía a que la nicotina permanecía más tiempo en los pulmones de los fumadores dependientes y ello podría ser el resultado de los efectos crónicos del humo en los pulmones".

La diferencia en la tasa de acumulación de la nicotina en el cerebro no explica por qué algunos llegan a ser adictos a los cigarrillos y otros no.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0909184107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario