martes, 23 de marzo de 2010

Desarrollan un nuevo antibiótico para luchar contra la TB


Diariomedico.com
ESPAÑA
CENTRADO EN GLGE
Desarrollan un nuevo antibiótico para luchar contra la TB

Científicos ingleses y estadounidenses han desarrollado una nueva clase de antibióticos que engaña a la bacteria de la tuberculosis para auto-envenenarse, según se publica hoy en Nature Chemical Biology. Sus instituciones están trabajando para comercializar el fármaco.


Redacción - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El descubrimiento, coordinado por William Jacobs, profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York (Estados Unidos), y realizado junto con investigadores del Centro John Innes, en Norwich (Reino Unido), llega tras una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirmaba que se necesitan de forma urgente nuevos tratamientos porque los niveles de tuberculosis resistentes a los fármacos están alcanzando cifras históricas.

En 2008, la bacteria de la tuberculosis resistente a varios antibióticos convencionales infectó a entre 400.000 y 500.000 personas en todo el mundo y mató a 150.000, según estima la OMS.

Los investigadores se han centrado en una enzima llamada GlgE, que juega un papel metabólico clave en Mycobacterium tuberculosis, el microbio responsable de la tuberculosis. Esta bacteria necesita GlgE para fabricar más moléculas del azúcar que son esenciales para su estructura celular.

Diana farmacológica
Según los científicos, GlgE es una excelente diana farmacológica debido a que ni las personas ni las bacterias beneficiosas que viven en el intestino humano portan enzimas similares. Por ello puede ser bloqueada sin causar efectos secundarios. Cuando emplearon los químicos para bloquear la actividad de GlgE, tanto en los cultivos celulares de tuberculosis como en los ratones infectados en laboratorio, hallaron que los niveles tóxicos del azúcar denominado maltosa fosfatosa-1 crecen rápidamente en la bacteria de la tuberculosis.

Las bacterias respondieron fabricando más azúcar, en una respuesta suicida al estrés que pronto las envenenó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario