miércoles, 10 de marzo de 2010

Describen un marcador de buen pronóstico a las antraciclinas - DiarioMedico.com


Rafael Rosell
Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJOR TASA DE SUPERVIVENCIA EN CÁNCER DE MAMA
Describen un marcador de buen pronóstico a las antraciclinas
La expresión del gen BRCA-1 en los pacientes con cáncer de mama esporádico tratados con antraciclinas es un factor pronóstico de mayor tiempo hasta la progresión y un mayor índice de supervivencia, según los resultados de un estudio que se publica en PLoS ONE.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio dirigido por Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), de Badalona, ha concluido que la baja expresión del gen BRCA-1 es un factor pronóstico de mayor tiempo hasta la progresión de la enfermedad, así como de mejor supervivencia en los pacientes con cáncer de mama esporádico tratados con antraciclinas.

El trabajo, que se publica en el último número de PLoS ONE, recoge datos de una serie de 86 pacientes con cáncer de mama esporádico candidatas a quimioterapia neoadyuvante, de las cuales en 41 casos se pudo realizar el análisis del ARN mensajero (ARNm) y se comprobó que la baja expresión de este gen se asociaba con un índice de supervivencia significativamente más largo que el resto de los enfermos.

La primera firmante del estudio, Mireia Margeli, ha explicado a Diario Médico que algunos pacientes con cáncer de mama esporádico tienen una baja expresión de BRCA-1 y se ha visto que son propensos a lograr una mejor respuesta a la quimioterapia que produce daño en el ADN, como las antraciclinas, en comparación con los no portadores de la mutación.

Estos datos hacen pensar que la expresión de este gen podría tener valor predictivo de respuesta a la quimioteriapia con antraciclinas; sin embargo, por el momento no se puede respaldar esta afirmación, ya que son necesarios nuevos estudios en series más grandes de pacientes.

"Ahora sabemos que las pacientes con poca expresión del BRCA-1 se podrían beneficiar más de la quimioterapia", ha reiterado Margeli, y ha admitido que "no hemos podido correlacionar esta serie con la respuesta al tratamiento, seguramente porque se trata de un grupo pequeño de pacientes".

Estos resultados van en la misma dirección que otras investigaciones previas que se han realizado con fármacos como el cisplatino, además de otros trabajos retrospectivos que han analizado aspectos similares en cáncer de pulmón y de ovario.

Aplicaciones futuras
Los hallazgos representan un paso hacia la personalización del tratamiento quimioterápico en función del tipo de tumor, ya que aportan nuevas evidencias que podrían ser de utilidad para escoger mejor el fármaco más adecuado en cada caso: "En un paciente que desarrolla un tumor con niveles bajos de BRCA-1 sería idóneo escoger fármacos como las antraciclinas o como los derivados del platino, que producen daño en el ADN. En cambio se ha visto que estos pacientes son más resistentes a fármacos como los taxanos y los alcaloides de la vinca".

Mientras tanto, los pacientes con niveles altos de BRCA-1 serían más tributarios para recibir fármacos como los alcaloides de la vinca "y esto se ha visto en modelos preclínicos y se ha explorado en algunos estudios con cáncer de pulmón".

La investigadora ha recordado que estas conclusiones se han obtenido de una revisión retrospectiva de una serie de pacientes con cáncer de mama esporádico, por lo que un estudio prospectivo que comparara grupos de pacientes tratadas en función de los niveles de la expresión del gen BRCA-1 podría confirmar la utilidad de este posible marcador pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario