martes, 30 de marzo de 2010

Describen una nueva diana terapéutica para fármacos antitumorales


ONCOLOGÍA
Describen una nueva diana terapéutica para fármacos antitumorales
JANO.es · 30 Marzo 2010 09:58

Se trata de un punto en la superficie de los microtúbulos, estructuras implicadas en la división celular, donde la combinación de fármacos puede producir efectos citotóxicos.


Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito una nueva diana contra la que dirigir los fármacos antitumorales que apuntan a los microtúbulos, un tipo de subestructuras celulares cilíndricas muy comunes en el tratamiento del cáncer, según un artículo publicado en la revista Chemistry and Biology.

En concreto, se trata de un punto en la superficie de estas estructuras, responsables de la segregación de cromosomas en la división celular, al que se pueden unir compuestos de modo que produzcan efectos citotóxicos. La aparición de tejidos neoplásicos (tejidos tumorales formados por la multiplicación y el crecimiento anormal de las células), se debe precisamente a fallos en la división celular, por lo que los fármacos que modulan la función de estas estructuras son muy comunes en el tratamiento de tumores.

Sin embargo, "uno de los principales problemas de estos tratamientos es el rápido desarrollo de resistencias", explicó Fernando Díaz, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

El trabajo prueba que la unión de compuestos a este punto produce efectos citotóxicos similares a los de la unión de los fármacos convencionales paclitaxel y docetaxel a su sitio (situado en el interior de los tubos), lo que demuestra que puede ser empleado como diana terapéutica.
Chemistry and Biology
http://www.cell.com/chemistry-biology/

No hay comentarios:

Publicar un comentario