sábado, 6 de marzo de 2010

Descubren un gen que afecta a la susceptibilidad de la tuberculosis


Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPORTANTE PAPEL EN LA GRAVEDAD DE LA LEPRA
Descubren un gen que afecta a la susceptibilidad de la tuberculosis

Científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han identificado un gen, el LTA4H, implicado en la susceptibilidad o resistencia a la tuberculosis. Este mismo gen, además, tiene un importante papel en la gravedad de la lepra, causada por un patógeno relacionado.


Redacción - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:15h.


El LTA4H parece articular las respuestas proinflamatorias y antiinflamatorias del organismo. Cuando se equilibran estas respuestas, el cuerpo destruye a los invasores sin perjudicarse a sí mismo innecesariamente. Pero los problemas aparecen cuando se produce un desequilibrio, ya sea porque la infección se haya extendido o porque el daño se haya producido por una defensa demasiado agresiva.

Para llevar a cabo la investigación, David Tobin, John Ray y Lalita Ramakrishnan, del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, crearon mutaciones aleatorias en larvas de pez cebra. Después inocularon las larvas con micobacterias similares al germen que causa la tuberculosis humana.

"Dividimos a los peces en muchas clases de mutantes con distintos patrones de susceptibilidad a las micobacterias. Algunos grupos tenían infecciones muy graves y otros apenas presentaban infecciones", revela Tobin en Cell. "Los estudios genéticos nos permitieron asignar una mutación de hipersensibilidad en un lugar determinado del genoma LTA4H".

En los peces hipersensibles corrientes, la presencia de la mutación redirigió el proceso involucrando unas sustancias llamadas lipoxinas, las cuales reducen la inflamación. En contraste, los peces cebra hipersensibles estaban en un estado antiinflamatorio antes incluso de haber sido expuestos a la bacteria de la tuberculosis. El estado antiinflamatorio permite introducir micobacterias para establecer una infección y que esta prolifere. Según Tobin, "esto probablemente ocurra debido a la insuficiente producción de factor de necrosis tumoral".

Después de estas investigaciones, Tobin, Ray y Ramakrishnan examinaron la versión humana del gen del pez cebra en pacientes con tuberculosis y lepra. Descubrieron lo óptimo que parece ser tener dos formas diferentes del código genético en el locus LTA4H, uno que promueve la inflamación y otro que promueve la lucha contra ella. En concreto, los individuos con formas pro y antiinflamatorias del locus LTA4H resultaron estar relativamente protegidos contra la tuberculosis y los tipos más graves de la lepra.

La importancia de este hallazgo reside en que confirma que los corticosteroides y otros agentes antiinflamatorios pueden ser muy útiles como coadyuvantes en los casos de tuberculosis en los que los antibióticos fallen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario