jueves, 25 de marzo de 2010

Diagnóstico precoz y dieta sin gluten aseguran el tratamiento del celiaco


Manuela Márquez, María García-Onieva y María Luisa Arroba.
De izquierda a derecha, Manuela Márquez, María García-Onieva y María Luisa Arroba. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA EVITAR COMPLICACIONES
Diagnóstico precoz y dieta sin gluten aseguran el tratamiento del celiaco
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno).


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 25 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Se trata de la patología crónica intestinal más frecuente en España y afecta a una persona de cada cien, aunque se estima que no se diagnostican todos los casos puesto que se presenta cada vez más de forma asintomática o con síntomas que no son propiamente digestivos. "El pediatra de AP debe aumentar la sospecha ante enfermedades asociadas y signos clínicos, especialmente digestivos que se mantienen en el tiempo", afirma María Luisa Arroba, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. La patología tiene un espectro clínico muy amplio, por lo que se ha de observar si el niño tiene alteraciones intestinales y un retraso en el crecimiento. Por otro lado, "algunos adultos cuya enfermedad pasó desapercibida en la niñez pueden debutar a raíz de un acontecimiento vital estresante", afirma María García-Onieva, pediatra de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP.

El diagnóstico precoz es esencial para evitar las complicaciones a largo plazo de la enfermedad, como osteoporosis y osteopenia, problemas de fertilidad y un aumento en el riesgo de padecer un síndrome linfoproliferativo intestinal y enfermedades autoinmunes. Eliminar el gluten de la alimentación es el único tratamiento. "Es de las pocas enfermedades que sólo con una dieta mejora", afirma Arroba. Aunque se están realizando líneas de investigación en ingeniería genética e inmunoterapia para crear alternativas terapéuticas, aún no hay resultados concluyentes.

Detección
Ante la sospecha se debe realizar un estudio serológico -con determinaciones de antitransglutaminasa tisular- y en el caso de que estos resultados dieran positivos se debe realizar una biopsia intestinal para observar si la mucosa intestinal está atrofiada y como única vía de confirmar el diagnóstico. "Si no se observan alteraciones pero los anticuerpos son positivos, se desarrollará la enfermedad", dice García-Onieva, ante lo que puede realizarse un estudio genético y un seguimiento.

Manuela Márquez, presidenta de la Asociación de Celiacos de Madrid, insiste en la necesidad de que la administración realice campañas de divulgación sobre la celiaquía y dicte normativas y controles que aseguren que los pacientes puedan realizar una dieta sin gluten. "Cuanto antes se produce el diagnóstico, más fácil es seguir la dieta porque se instauran nuevos hábitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario