miércoles, 17 de marzo de 2010

Diseñan una nueva terapia de nanopartículas para páncreas


Diariomedico.com
ESPAÑA
NANOEMBOLIZACIÓN DIRECTA EN TUMORES
Diseñan una nueva terapia de nanopartículas para páncreas

Se estima que en 2009 más de 42.000 estadounidenses con edad superior a los 60 años fueron diagnosticados de cáncer de páncreas, convirtiendo este tipo de neoplasia en la cuarta causa de muerte por cáncer en ese país.


Redacción - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Dada su incidencia y moratalidad, el cáncer pancreático es uno de los más necesitados de nuevas terapias. Una aproximación prometedora podría llegar en forma de nanopartículas de oro -cargadas con un agente terapéutico para eliminar el tumor- en un nuevo procedimiento denominado nanoembolización, que se ha presentado en la XXLV Reunión Anual de Radiología, en Tampa (Florida).

"El tratamiento convencional para abordar este tipo de tumores incluye la combinación de quimioterapia y radioterapia y/o cirugía. Sin embargo, ninguno de estos métodos resulta efectivo", ha explicado Reed A. Omary, radiólogo intervencionista y profesor de Radiología e Ingeniería Biomédica de la Universidad Northwestern en Chicago.

Modelo animal
Las nanopartículas construidas para este trabajo miden sólo 13 nanómetros de diámetro. El equipo de científicos ha empleado también una técnica de radiología intervencionista para inyectar las nanopartículas directamente en el tumor de modelos animales.

Omary ha afirmado que gracias al uso de este método nanoembolizador incrementaron la concentración de nanopartículas en el tumor 55 veces más que con métodos tradicionales que usan una vena. Omary ha añadido que antes de que este potencial tratamiento esté disponible para los pacientes se necesitan más estudios que muestren su seguridad y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario