jueves, 4 de marzo de 2010

El beta-agonista de larga acción presenta una mejor respuesta que los corticoides inhalados en asma infantil - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA POSITIVA REACCIÓN A LOS FÁRMACOS EVALUADOS OBLIGA A INDIVIDUALIZAR
El beta-agonista de larga acción presenta una mejor respuesta que los corticoides inhalados en asma infantil
Casi todos los niños tienen una respuesta diferencial a cada terapia instaurada. El beta-agonista de larga acción dos veces al día (LABA, según sus siglas inglesas) presentó más probabilidades de proporcionar la mejor respuesta en comparación con los corticoides inhalados o el agonista del receptor de leucotrieno (LTRA, en inglés) instaurado.


Redacción - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo indica un estudio realizado por la Red de Trabajo de Investigación y Educación del Asma Infantil del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

Sin embargo, los investigadores, coordinados por Robert F. Lemanske, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison, han visto que la mayoría de los niños que participaron en el estudio respondieron bien a los corticoesteroides inhalados o a la terapia instaurada LTRA, lo que pone en evidencia la necesidad de monitorizar, regular y ajustar apropiadamente la terapia para el asma para cada niño.

Los autores del trabajo randomizaron a 182 niños (de 6 a 17 años), que tuvieron asma incontrolado mientras recibían 100 ug de fluticasona dos veces al día, a recibir terapias instauradas durante 16 semanas: 250 ug de fluticasona dos veces al día, 100 ug de fluticasona más 50 ug de beta-agonista de larga acción o 100 ug de fluticasona dos veces al día más 5 ó 10 mg de un agonista del receptor de leucotrieno diariamente. Así, han observado que se dio una respuesta diferencial en 161 de los 165 pacientes que fueron evaluados.

Las puntuaciones más altas en el Test de Control del Asma antes de la randomización predijeron una mejor respuesta a la terapia LABA instaurada.

Además, otro dato significativo que se desprende de este estudio es que la raza blanca predijo una mejor respuesta a la terapia LABA instaurada, mientras que los pacientes negros tenían menos probabilidades de mejor respuesta a la terapia LTRA instaurada.

Fácil y difícil de tratar
"El asma es fácil y difícil de tratar a la vez", afirman en un editorial que se publica también hoy en The New England Journal of Medicine Erika von Mutius, del Hospital Infantil de Múnich, en Alemania, y Jeffrey M. Drazen, director del New England. "Es fácil de tratar porque la mayoría de los pacientes asmáticos requieren poca medicación para obtener grandes beneficios. Sin embargo, llega a ser difícil de manejar cuando el control del asma no se obtiene con el primer tratamiento elegido". La conclusión a la que llegan Mutius y Drazen es que el médico debe seguir de cerca al paciente para solucionar los casos más complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario