martes, 9 de marzo de 2010

El bótox resuelve incontinencia de orina tras lesión medular [2] - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la toxina INHIBE LA CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO
El bótox resuelve incontinencia de orina tras lesión medular [2]
La toxina botulínica resulta una alternativa eficaz a los anticolinérgicos para tratar la vejiga hiperactiva y se ha mostrado eficaz para resolver la incontinencia de orina en pacientes con lesiones medulares. Queda por saber qué pasa en los otros tipos de la enfermedad.


Redacción - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los principales avances en el manejo de la incontinencia de orina pasan por el uso de técnicas más seguras y menos agresivas

Pese a los buenos resultados mostrados, Jerry G. Blaivas, de la Universidad Cornell, de Nueva York, ha insistido en la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica, celebrada en Toledo, en que aún hay que ser cautos y hacer más estudios para analizar su eficacia en los pacientes con incontinencia de orina. "Necesitamos más datos para poder determinar cuál es el papel exacto de este tratamiento. Está demostrado que es el de elección para resolver la incontinencia en pacientes con lesión medular, pero en los que no tienen estas lesiones, aunque sabemos que se consigue un beneficio sobre la vejiga hiperactiva, aún es pronto para determinar su nivel de eficacia".

Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología, ha comentado que se está llevando a cabo un registro con todos los pacientes españoles a los que se les está aplicando esta terapia para determinar el papel de la toxina botulínica en el tratamiento de la incontinencia de orina y el perfil del paciente que más se puede beneficiar de este fármaco.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha sido pionero en utilizar bótox en enfermos con incontinencia secundaria a lesiones medulares. En este centro se está llevando a cabo un estudio abierto, en el que hasta ahora ya se han recogido datos de una treintena de pacientes a los que se les ha administrado la terapia. Los primeros resultados muestran una mejoría de la incontinencia en el 60 por ciento.

Para Blaivas, los principales avances en el manejo de la incontinencia de orina pasan por el uso de técnicas más seguras y menos agresivas para el paciente. "Los tratamientos son eficaces siempre que estén bien aplicados. Se ha conseguido reducir la incidencia de las complicaciones asociadas a los tratamientos por dos razones. Por un lado, porque la naturaleza sintética de los materiales que se utilizan ha mejorado. Y, por otro, porque los especialistas cada vez tienen más experiencia y están mejor formados. El siguiente paso es conseguir que las intervenciones sean cada vez menos invasivas".

Incontinencia de esfuerzo
En el caso de la incontinencia de orina de esfuerzo, ha señalado que se utilizan las inyecciones periuretrales. "Es una técnica que ha evolucionado mucho desde la inyección de teflón, que se utilizaba hace treinta o cuarenta años. Estas inyecciones han mejorado notablemente e incluso ahora se pueden administrar con anestesia local en la consulta del urólogo".

Blaivas ha insistido en que antes de aplicar cualquier tratamiento es fundamental hacer un diagnóstico preciso. "Debemos tener en cuenta que existen diferencias importantes en el diagnóstico de los varones y las mujeres con vejiga hiperactiva. En los hombres suele estar ligada a complicaciones en la próstata y a la cirugía que se utiliza para intervenir esta glándula. En las mujeres es distinto porque la vejiga hiperactiva está asociada al debilitamiento que se produce en la pared que hay entre la vejiga y la vagina ocasionando que la primera se descuelgue, lo que denominamos prolapso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario