lunes, 22 de marzo de 2010

El colesterol elevado es factor de riesgo de DCL


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR
El colesterol elevado es factor de riesgo de DCL
Un estudio multicéntrico muestra por primera vez la relación directa entre colesterol elevado y deterioro cognitivo leve (DCL); el hallazgo induce a un cambio de paradigma en la predicción y el progreso del DCL.


Redacción - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los niveles elevados de colesterol están directamente relacionados con el deterioro cognitivo leve (DCL), que incluye pérdida de memoria, alteraciones del lenguaje, de la atención e incluso del estado de ánimo en personas de más de 50 años. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona/Idibaps, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y la Universidad de Carolina el Sur, entre otros centros, y que se publica en The American Journal of Medicine. Las conclusiones del trabajo ayudarán a mejorar la comprensión de los mecanismos implicados en la enfermedad de Alzheimer esporádica. Es la primera vez que se relaciona el colesterol -uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad cardiovascular- con el DCL, un trastorno generalmente asociado a la edad y que puede preceder a la demencia e incluso a la enfermedad de Alzheimer.

El primer autor del estudio es Daniel Zambón, especialista de la Unidad de Lípidos del centro catalán; también son autores del trabajo Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y jefe asociado de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, y la psicóloga Melibea Quintana, del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (integrado en el Clínico).

En el estudio se ha investigado durante cinco años a 117 personas mayores de 50 años: un grupo de 47 pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) y otros 70 controles sanos; todos fueron sometidos a test neuropsicológicos para valorar el grado de deterioro de las funciones cerebrales superiores: estado cognitivo global, memoria, lenguaje, atención, habilidad visuoespacial constructiva y ejecutiva y síntomas depresivos. De los resultados del estudio, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales (endocrinos, internistas, médicos de atención primaria, psicólogos, psiquiatras), se concluye que la incidencia de las alteraciones cognitivas en pacientes con HF fue del 22 por ciento en relación a la población control, que registró un 3 por ciento. Esto confirma que el aumento de colesterol en pacientes mayores de 50 años produce alteraciones de las funciones cerebrales superiores. Gracias a este trabajo, a partir de ahora puede haber un cambio de paradigma en el abordaje del DCL si el médico detecta, a través de sus niveles de colesterol en sangre, algún síntoma que induzca a pensar en disfunciones cerebrales superiores.

De la misma forma, si una persona con niveles de colesterol elevados (con o sin HF) comienza a experimentar, por ejemplo, leves alteraciones de la memoria o pérdidas de la capacidad para realizar actividades, deberá acudir a su médico para que éste valore, a partir de un test, si existe un trastorno cognitivo. El objetivo de la detección precoz es evitar o retrasar la progresión de la enfermedad.

Además, con este hallazgo se da un paso más en la detección precoz de los DCL, a menudo la antesala de alteraciones como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Obtener indicios de estas enfermedades en una fase inicial puede ser crucial para la eficacia de las nuevas terapias. En muchas ocasiones a los médicos les resulta muy difícil diferenciar entre los pacientes con un DCL asociado a la edad y los que se encuentran en la primera fase de la enfermedad de Alzheimer; de ahí la utilidad de un nuevo indicador en este tipo de enfermedades neurológicas.

(American J Med 2010; 123: 267-274).

No hay comentarios:

Publicar un comentario