miércoles, 10 de marzo de 2010

El colesterol muestra un efecto protector para los pequeños vasos cerebrales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE 'STROKE'
El colesterol muestra un efecto protector para los pequeños vasos cerebrales
Neurólogos del Hospital del Mar, de Barcelona, publican en el último número de Stroke un estudio en el que se ha observado que los pacientes con hiperlipemia presentan menos leucoaraiosis, una degeneración de la sustancia blanca del cerebro debida a dificultades en la circulación de los pequeños vasos sanguíneos cerebrales.


Redacción. Barcelona - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los pacientes con el nivel de colesterol más elevado presentan menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro, lo que sugiere su efecto protector

Este trastorno se da especialmente en población general de edad avanzada y con hipertensión, y su presencia indica un mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo o demencia, así como una menor capacidad de recuperación después de sufrir un ictus.

El objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital del Mar, junto con el Hospital General de Massachusetts (MGH), de Boston (Estados Unidos), fue establecer qué impacto tiene la hiperlipemia sobre el grado de leucoaraiosis en pacientes con un ictus cerebral.

Los investigadores analizaron un total de 1.135 pacientes (504 del Hospital del Mar y 631 del MGH) y se midió la gravedad de la leucoaraiosis que presentaban para correlacionarla con la presencia o ausencia de colesterol elevado.

Los resultados obtenidos en ambos centros coinciden en detectar que los pacientes con colesterol elevado presentaban menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro. "Hemos visto que el colesterol podría tener un cierto papel beneficioso en los pequeños vasos sanguíneos cerebrales", ha explicado Jordi Jiménez Conde, neurólogo del Hospital del Mar.

El descubrimiento contrasta con la máxima generalizada de que el colesterol es perjudicial para la salud.

"Es cierto que un nivel alto de colesterol es un factor de riesgo cardiovascular y nos puede llevar a sufrir un ictus, pero también se ha observado que, una vez que se ha sufrido un ictus, el colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado y mejora el pronóstico. No todo es blanco o negro: el colesterol es dañino para algunas cosas, pero también tiene su papel beneficioso", ha añadido Jiménez Conde, quien además ha señalado la necesidad de seguir investigando para conocer mejor cómo actúa el colesterol.

A su juicio, "los resultados que hemos obtenido invitan a replantearse en algunas circunstancias el empleo de tratamientos agresivos para reducir el colesterol. Nosotros, sin duda, defendemos que se tienen que reducir los niveles altos de colesterol, pero quizás la balanza de riesgos/beneficios deja de ser favorable si lo reducimos a niveles excesivamente bajos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario