martes, 2 de marzo de 2010

El corazón artificial eléctrico está cada vez más próximo - DiarioMedico.com


Carles Fontanillas y Antoni Miralles Carles Fontanillas, en el Hospital Universitario de Bellvitge y Antoni Miralles, durante el simposio celebrado en Barcelona. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALTERNATIVA AL TRASPLANTE EN FALLO CARDIACO
El corazón artificial eléctrico está cada vez más próximo
La implantación de una bomba mecánica externa para sustituir la función del ventrículo izquierdo es una alternativa temporal al trasplante en los pacientes con fracaso agudo del miocardio. Los nuevos dispositivos permiten hacerlo a largo plazo en algunos casos.


Karlas Pieck Pieck. Barcelona - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Un dispositivo que sustituye la función cardiaca se encuentra en fase de experimentación, con buenos resultados, en Estados Unidos
2. El último año se duplicó el número de intervenciones de asistencia circulatoria, pero en España es una técnica que aún está poco extendida

La sustitución de la función ventricular izquierda por un sistema de asistencia circulatoria mecánica temporal está dando muy buenos resultados para los pacientes con fracaso agudo de la función cardiaca, según la experiencia del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.

Durante el III Simposio Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica, se han abordado las novedades en este campo, y ha quedado de manifiesto que el desarrollo de un corazón artificial eléctrico, que sustituya la función de los dos ventrículos, está cada vez más cerca de la práctica clínica.

Albert Miralles, del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Bellvitge, ha explicado a Diario Médico que este dispositivo ya se ha implantado en algunos pacientes en Estados Unidos, pero la técnica se encuentra actualmente en fase de experimentación y aún están en marcha los estudios pertinentes para validar su eficacia.

Actualmente existen algunos dispositivos de asistencia de la función biventricular como es el caso de las bombas eléctricas axiales, que se están probando en Alemania; o un dispositivo implantable que se coloca dentro del pericardio, que se está usando de forma experimental en algunos centros de Inglaterra y Alemania.

Además, existe desde hace años un sistema que reemplaza la función ventricular de forma neumática y que se conecta con un mecanismo exterior por medio de tubos, mientras el paciente espera un trasplante. Los nuevos dispositivos eléctricos de apoyo cardiaco son mucho más pequeños y funcionan por medio de cables, lo que facilita la movilidad del paciente.Otra de las novedades que se han presentado en esta reunión científica es una nueva bomba cardiaca centrífuga que genera un flujo continuo.


Apoyo a largo plazo
El Hospital de Bellvitge es el único centro en España que ha implantado una bomba axial de sustitución de la función ventricular izquierda de larga duración. El 5 de junio de 2007 se realizó la intervención a una paciente con una insuficiencia cardiaca terminal que no era candidata a recibir un trasplante, y que recuperó la función cardiaca en un periodo de ocho meses gracias a este dispositivo, que se le pudo retirar.

Según un estudio publicado hace poco en The New England Journal of Medicine, la supervivencia de los enfermos con una bomba axial implantable a los tres años es del 65 por ciento.Actualmente se implantan en todo el mundo más de 10.000 dispositivos de asistencia circulatoria mecánica cada año.

Según el resistro nacional, durante el año 2009 prácticamente se duplicaron las intervenciones de este tipo en los centros españoles respecto a las cifras del año anterior, pero aun así se trata de una técnica poco extendida en comparación con Estados Unidos y otros países europeos, lo que en parte se debe a la alta eficacia del sistema español de donación y trasplantes.

Es importante recordar que la asistencia circulatoria, en el 87 por ciento de los casos, se trata de una técnica puente hacia el trasplante.Carles Fontanillas, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de este centro catalán, ha señalado que, aunque los sistemas externos son de gran utilidad cuando no se dispone de un órgano, o bien cuando el trasplante está contraindicado por algún motivo, la sustitución del corazón por un injerto se sigue considerando una alternativa superior.



¿ASISTENCIA O SUSTITUCIÓN?
La eficacia de los sistemas de asistencia de la función cardiaca, tanto externos como internos, ha quedado demostrada en los últimos años y, actualmente, se considera una excelente alternativa para los pacientes que esperan un trasplante. El corazón artificial eléctrico es una potencial opción para aquellos enfermos en los que el órgano sufre un fallo generalizado, por ejemplo por la presencia de un tumor, y que necesitan la sustitución del órgano de manera inmediata. Carles Fontanillas, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Bellvitge, ha explicado que algunos pacientes, gracias a la gran capacidad regenerativa del corazón, consiguen recuperar la función cardiaca con la ayuda temporal de uno de estos dispositivos, que fue lo que sucedió con la paciente a la que se le implantó la primera bomba mecánica en 2007 en este hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario