miércoles, 3 de marzo de 2010

El desfibrilador automático implantable se asocia con deterioro cognitivo pasajero - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROVOCA FALLOS EN LA MEMORIA Y EN LA ATENCIÓN
El desfibrilador automático implantable se asocia con deterioro cognitivo pasajero
El desfibrilador automático implantable se asocia con ciertas alteraciones cognitivas que mejoran en la mayoría de los pacientes al año de la implantación del dispositivo. Es la principal conclusión de un trabajo que se publica hoy en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.


DM. Nueva York - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio se basó en el análisis, mediante pruebas cognitivas, de 52 pacientes británicos varios días después de la inserción de un desfibrilador automático implantable.

El examen midió habilidades psicológicas como la atención, la memoria visual y auditiva, la agilidad mental y la capacidad para manipular objetos. Los investigadores eliminaron factores que podrían influir, como la edad, en el deterioro cognitivo.

Los sujetos estudiados también completaron pruebas para determinar la existencia de ansiedad y la depresión, y la calidad de vida.

Claire Hallas, autora principal del trabajo y profesora en la Universidad Sultán Qaboos, en Muscat (Omán), afirma que "intentamos determinar si había otros factores, quirúrgicos y psicológicos, que podrían haber influido en la disfunción, y observamos que no".

La edad media de los participantes fue de 61 años; la mayoría eran blancos caucásicos y en el 86 por ciento, hombres. El 75 por ciento había sufrido un infarto previo y a más de la mitad se le diagnosticó arritmia.

Más de un tercio de los participantes presentaron problemas cognitivos a las seis semanas y entre los seis y doce meses desde que se implantó el desfibrilador.

La atención, la memoria a corto plazo de palabras (leídas) y objetos, y de palabras (escuchadas) fueron las habilidades afectadas con más frecuencia. Un pequeño grupo de los pacientes (el 10 por ciento) empezó a presentar dificultades al año de la implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario