martes, 9 de marzo de 2010

El manejo adecuado reduce la complicación por hemorragias


Ángel González
Ángel González, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ÚLCERA PÉPTICA ES UNA DE LAS QUE MÁS MORBIMORTALIDAD OCASIONA
El manejo adecuado reduce la complicación por hemorragias
Reducir la morbimortalidad que puede ir asociada a la hemorragia digestiva que provocan las úlcera pépticas ha sido uno de los objetivos de los profesionales que se han reunido en Córdoba y que han adaptado las recomendaciones internacionales al respecto al panorama sanitario español. Abordajes específicos en maniobras de diagnóstico y tratamiento, así como la protección con sustancias concretas, son algunas de las medidas más significativas.


Juana Jiménez. Córdoba - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Profesionales de todo el país se han reunido en Córdoba para celebrar por primera vez una reunión de Consenso Nacional sobre manejo de hemorragia digestiva por úlcera péptica, cuyas recomendaciones internacionales se han publicado en Annals of Internal Medicine, según Ángel González, de la Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, que ha indicado que el objetivo de la reunión ha sido adaptarlas a la realidad española.

El tratamiento a enfermos que necesitan anticoagulantes o la necesidad de aplicar una valoración precoz para determinar la pauta a seguir han sido algunos de los aspectos más destacados sin olvidar conclusiones como que cuando se utilice el tratamiento endoscópico con inyección de adrenalina se añada otro tratamiento más para cohibir el sangrado, como el método térmico. "Se recomienda añadir al tratamiento endoscópico para úlcera sangrante de alto riesgo altas dosis de inhibidores de la bomba de protones. Hay que garantizar una asistencia de calidad, reducir las intervenciones urgentes y disminuir el número de fallecimientos".

Medidas benéficas
La úlcera péptica es, en más de la mitad de los casos, la responsable de la hemorragia digestiva, complicación que, según González, acarrea una mortalidad de entre el 6 y el 8 por ciento en España.

Ángel Lanas, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de Zaragoza, ha señalado que "los profesionales españoles conocen bien los desafíos actuales porque se dedican a tratar e investigar la hemorragia digestiva por úlcera péptica". Y Xavier Calvet, del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital de Sabadell, ha subrayado que "un manejo adecuado puede reducir la necesidad de cirugía y la mortalidad asociada a la hemorragia digestiva por úlcera péptica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario