viernes, 19 de marzo de 2010

El nacimiento de trillizos se ha duplicado en menos de 20 años


GINECOLOGÍA
El nacimiento de trillizos se ha duplicado en menos de 20 años
JANO.es · 19 Marzo 2010 00:19

Un estudio sugiere que este incremento puede deberse al uso de hormonas para estimular la ovulación y al aumento de la edad media de las madres.


La tasa de nacimiento de trillizos se ha duplicado en menos de dos décadas, incluso excluyendo los embarazos conseguidos por fertilización in vitro (FIV), y su tasa de mortalidad sigue siendo 10 veces mayor que en los nacimientos simples, según un estudio realizado por investigadores del Haukeland University Hospital, de Bergen (Noruega), y publicado en “BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology”.

El estudio analizó más de 2 millones de embarazos registrados en Noruega entre 1967 y 2006 y descubrió que -a un ritmo de 2,7 por 10.000 embarazos entre 2002 y el 2006- la tasa de embarazos triples fue casi 2,5 veces mayor que en la década de los 70.
Además, demostraron que, pese a que la mortalidad cayó para los nacimientos simples, dobles y triples, la mortalidad en trillizos sigue siendo 10 veces mayor que en embarazos simples.

Los investigadores, que estiman que estos resultados podrían ser similares a los de otras partes de Europa, señalaron que el incremento en los embarazos triples puede deberse al uso de hormonas para estimular la ovulación y al aumento de la edad media de las madres.

Los resultados muestran que serán necesarios más esfuerzos para controlar ese tipo de tratamientos si se quiere reducir el número de embarazos triples.

Para Anne Tandberg, una de las autoras de este estudio, "los avances en la práctica de la Obstetricia y el cuidado perinatal aumentaron la supervivencia de los bebés muy prematuros". "Sin embargo, las mejoras no han sido tan favorables para los trillizos, en comparación con los embarazos simples", puntualizó.

Según Tandberg, a pesar de que el estudio excluyó los nacimientos conseguidos mediante FIV, se vio que la tasa de trillizos seguía en aumento. A su entender, frente a estos resultados, es importante intentar prolongar los embarazos de trillizos más allá de la semana 28 de gestación para dar a los bebés una mayor probabilidad de supervivencia.
BJOG 2010; DOI:10.1111/j.1471-0528.2010.02530.x
http://www.bjog.org/details/news/589297/Triplet_births__trends_in_mortality_and_care.html

BJOG
Haukeland University Hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario