viernes, 5 de marzo de 2010

El uso de Mirena podría reducir a la mitad el número de histerectomías debidas a un sangrado menstrual abundante

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El uso de Mirena podría reducir a la mitad el número de histerectomías debidas a un sangrado menstrual abundante

Redacción

Publicado un estudio en ‘Acta Obstetricia et Gynecologica’



Barcelona (6/8-3-10).- La revista ‘Acta Obstetricia et Gynecologica’ ha publicado los resultados de un estudio randomizado y controlado que compara la histerectomía con el uso de Mirena para el tratamiento del sangrado uterino anormal a largo plazo. Según este estudio, tiene una eficacia superior o igual a la cirugía en todos los puntos analizados. En base a estos resultados, la profesora Margit Dueholm asevera en su editorial , que no hay ningún motivo para seguir extirpando el útero a las mujeres con sangrado menstrual abundante sin haberse probado antes el tratamiento con Mirena.

El seguimiento a un año de este estudio (donde se comparó Mirena con la histerectomía para el tratamiento de la menorragia en 228 mujeres) ya había demostrado que el tratamiento con este medicamento era tan efectivo como la histerectomía en la mejora de la salud asociada a la calidad de vida . La única diferencia que se halló entre los dos tratamientos fue que las mujeres con histerectomía sufrieron menos dolor. Sin embargo, a partir del primer año de estudio, la frecuencia de dolor abdominal y de espalda disminuyó más en el grupo de usuarias de Mirena que en el grupo de pacientes histerectomizadas. A los cinco años de estudio las usuarias de Mirena eran menos propensas al dolor de espalda que las histerectomizadas.

"Estamos muy satisfechos con estos nuevos resultados. Esperamos que contribuyan a un cambio en la práctica clínica y que reduzcan el número de intervenciones a las mujeres con sangrado menstrual abundante a favor del uso de Mirena. Esto ya ha pasado en Finlandia, país donde se llevó a cabo este estudio y esperamos que suceda algo similar en el resto de países” comentó Ritva Hurskainen del Hospital Central de la Universidad de Helsinki y principal investigadora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario