miércoles, 10 de marzo de 2010

El uso reiterado de anestesia en niños puede afectar su capacidad de aprendizaje - Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism


PEDIATRÍA
El uso reiterado de anestesia en niños puede afectar su capacidad de aprendizaje
JANO.es y agencias · 10 Marzo 2010 11:00

Una investigación en Suecia descubre que la anestesia utilizada repetidamente destroza parte de las células del hipocampo, clave para la memoria.


Utilizar anestesia en niños de forma reiterada puede afectar a su capacidad de aprendizaje, según un trabajo realizado por la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Goteburgo (Suecia), y publicada en Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.

"Los anestesistas pediátricos han sospechado durante mucho tiempo que los niños a los que se sometía de forma reiterada a anestesias durante varios años podían sufrir problemas de memoria y aprendizaje", asegura Klas Blomgren, profesor del Hospital Infantil Reina Silvia e investigador de la Academia Sahlgrenska.

El equipo investigador ha descubierto -de forma casual- una relación entre las células madre perdidas y la anestesia reiterada mientras trabajaban en otro estudio, en el que buscaban averiguar qué sucedía a las células madre del cerebro cuando eran expuestas a fuertes campos magnéticos, por ejemplo durante un escáner MRI.

Este trabajo, desarrollado en ratas y ratones, demostró que mientras que los campos magnéticos no tenían ningún efecto tangible sobre los animales, sí lo tenía la anestesia.

Los investigadores descubrieron que "la anestesia utilizada de forma reiterada destrozaba una gran parte de las células madre del hipocampo, un área del cerebro crucial para la memoria". Blomgren recuerda que "las células madre del hipocampo pueden formar nuevas células nerviosas y gliales. La formación de células nerviosas es importante para la memoria".

Los resultados de este trabajo podrían incluso estar relacionados con los problemas de memoria que presentan los animales cuando se hacen mayores. Los efectos eran evidentes sólo en ratones y ratas jóvenes que fueron anestesiados, no en los adultos, y esto puede deberse a que las células madre son más sensibles en el cerebro inmaduro, a pesar de que son menos que cuando el animal es mayor.
Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism

Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism

No hay comentarios:

Publicar un comentario