martes, 9 de marzo de 2010

España participa en un proyecto para regenerar el tejido del corazón tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA
España participa en un proyecto para regenerar el tejido del corazón tras un infarto
JANO.es y agencias · 09 Marzo 2010 10:10

La investigación pretende desarrollar materiales bioactivos que devuelvan al paciente su capacidad cardíaca sin necesidad de un by-pass.



La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el barcelonés Institut Químic de Sarrià (IQS) participan en el proyecto europeo Recatabi, cuyo objetivo es desarrollar nuevos biomateriales para regenerar el tejido del corazón que resulta dañado tras un infarto y devolver al paciente su capacidad cardíaca sin necesidad de un by-pass. A la vez, el material evita o minimiza el proceso de remodelación ventricular con un nuevo implante bioactivo formado por células madre y materiales inteligentes.

En el marco del proyecto, los investigadores desarrollarán unos materiales porosos y biocompatibles, que imitan las propiedades mecánicas, físicas y biológicas del tejido cardíaco, proporcionando un entorno parecido al biológico. De este modo, las células madre podrán sobrevivir, diferenciarse e integrarse funcionalmente para contribuir al desarrollo de un nuevo tejido. "Se ha demostrado que sin factores de ayuda, las células madre implantadas no sobreviven lo suficiente en las condiciones que se dan en el corazón", apunta Carlos Semino, jefe del Grupo de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Bioingeniería del IQS y coordinador del proyecto.

El consorcio Recatabi utiliza células madre adultas extraídas de la médula ósea y del tejido graso periférico, las llamadas mesenquimales, que se sabe que tienen capacidad de diferenciarse a distintos tejidos. Desde el Instituto Fraunhofer de Leipzig (Alemania) aislarán las células madre procedentes de estos tejidos. Después, con el uso de bioreactores, se someterá a condiciones parecidas a las que tendrán que soportar una vez implantadas en el miocardio.

Además, para que el implante pueda localizarse de manera estable y soportar la agresividad mecánica del corazón, se empleará unos materiales muy elásticos, llamados elastómeros, desarrollados por el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV.

El proyecto se centra en asistir la regeneración del tejido infartado mediante un parche cargado con células del paciente. En la inyección directa de células madre existe un problema: las células no permanecen en el lugar, lo cual provoca que acaben dispersándose por todo el organismo y aquí es donde participan los biomateriales, los implantes bioactivos en los que trabaja el equipo de la universidad valenciana.

El equipo dirigido por Manuel Monleón, del CBIT, trabaja en la obtención de un elastómero biodegradable capaz de resistir las contracciones cardiacas, en cuyo seno se albergará las células. Con propiedades muy similares a la del tejido cardíaco, este material permitirá proporcionar a las células implantadas un entorno protegido en el que recibirán los estímulos mecánicos y biológicos que ayuden a su diferenciación.

Una vez que las células hayan sido depositadas en los materiales inteligentes, se procederá a la fase final: su ensayo en ratones y ovejas. En esta tarea colaborarán el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Hospital Pompidou de París. "Si logramos un 20% o un 25% de regeneración en un primer caso, y demostramos que alguna de estas células participa en la regeneración del tejido, ya va a ser un gran logro", apuntó Semino.

Membrana biológica

La idea del proyecto Recatabi es desarrollar una membrana biológica, de reducidas dimensiones, que serviría de soporte para las células del paciente preparadas ya para el transplante. Se trata de una especie parche receptáculo de células. Se sembraría en él las células madre del paciente, y se implantaría en la zona infartada. De este modo, la membrana ayudaría a que las células se mantengan en la lesión, en la zona infartada, y cumplan su función correcta y más rápidamente. Estos materiales bioactivos, en fase de investigación, constituyen un nuevo paso en la terapia celular en cardiología, para la creación de un miocardio bioartificial.

El consorcio para el proyecto europeo Regeneration of Cardiac Tissue Assisted by Bioactive Implants (Recatabi) está liderado por el IQS, de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, con Carlos Semino a la cabeza. Entre los socios, además del CBIT, se encuentran la Association Cardio-Monde, de Paris y la empresa Creaspine, también francesa. Cuenta con un presupuesto de 2,92 millones de euros, de los que el 80% proviene de la Comisión Europea y un 20%, de los miembros del consorcio. La investigación concluirá a finales de 2012.

Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (UPV)

Departamento de Bioingeniería (IQS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario