miércoles, 3 de marzo de 2010

Fertilización in vitro y embriones congelados


GINECOLOGÍA
Fertilización in vitro y embriones congelados
JANO.es · 03 Marzo 2010 00:05

El estudio sugirió que las mujeres que usan este tipo de embriones son menos propensas a tener un parto prematuro.


Las mujeres que recurren a la fertilización in vitro (FIV) para quedar embarazadas se beneficiarían más con embriones congelados que con embriones frescos, de acuerdo a un nuevo estudio que se ha publicado en “Human Reproduction”.

El estudio sugirió que las mujeres que usan embriones congelados son menos propensas a tener un parto prematuro, a diferencia de los bebés concebidos con un óvulo fertilizado e implantado "fresco" en el mismo ciclo.

El papel de los embriones congelados aumentó en los últimos años, en especial en Europa, donde se debe implantar un solo embrión por vez para evitar los embarazos múltiples, explicó a Sari Pelkonen, del Oulu University Hospital (Finlandia).

Este mecanismo deja embriones extra disponibles para congelar, aunque aún existen pocos estudios que analicen si los embriones congelados aumentan la tasa de prematuridad y de otras complicaciones.

Para el estudio, el equipo de Pelkonen analizó datos de casi 2.300 niños concebidos con embriones congelados, más de 4.100 con embriones frescos y 32.000 embarazos sin FIV u otros tratamientos de fertilización asistida.

Uno de cada 11 (258) bebés concebidos con transferencias de embriones frescos, fue prematuro, a diferencia de uno de cada 16 (120) nacidos de embriones congelados. Los embriones congelados tendieron a no nacer con bajo peso y talla para la edad gestacional. Esa relación se mantuvo tras considerar varios factores, como el nivel socioeconómico.

El único efecto negativo potencial de los embriones congelados fue que el peso promedio al nacer fue 134 gramos mayor. Aunque eso no causaría complicaciones, tener bebés mucho más grandes para la edad gestacional puede elevar el riesgo de necesitar cesárea.

Cuando el equipo comparó los resultados obtenidos de los embriones congelados con los de la concepción natural, halló más partos prematuros con la transferencia de embriones congelados. Pero casi no hubo diferencias en la mortalidad fetal o infantil entre los grupos.

Si se considera la efectividad, el precio y la seguridad, Pelkonen sugirió que la mejor opción de la FIV sería la transferencia de uno o dos embriones frescos y el congelado del resto para una futura implantación, que podría hacerse años después.
Human Reproduction 2010;doi:10.1093/humrep/dep477

Human Reproduction

Oulu University Hospital
.
Perinatal outcome of children born after frozen and fresh embryo transfer: the Finnish cohort study 1995-2006 -- Pelkonen et al., 10.1093/humrep/dep477 -- Human Reproduction

No hay comentarios:

Publicar un comentario