jueves, 25 de marzo de 2010

Fructanos procedentes de la planta del tequila demuestran ser eficaces contra la osteoporosis


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Fructanos procedentes de la planta del tequila demuestran ser eficaces contra la osteoporosis

Redacción

Los fructanos están considerados ingredientes alimentarios funcionales porque afectan a los procesos del organismo de forma que dan lugar a la reducción en el riesgo de muchas enfermedades



Madrid (26- 03-10).- Un ingrediente de la planta del agave de la que se origina el tequila contiene una sustancia que parece ideal para su uso en un nuevo género de alimentos procesados denominados 'alimentos funcionales', que tienen beneficios para la salud además de servir como nutrientes, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato (México) que se ha hecho público durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).

Según los investigadores, los alimentos suplementados con 'fructanos' de la planta del agave podrían ayudar a proteger contra la osteoporosis al promover la absorción del calcio por el organismo y podrían tener otros beneficios para la salud.

Mercedes López, responsable del estudio, explica que los fructanos están considerados ingredientes alimentarios funcionales porque afectan a los procesos del organismo de forma que dan lugar a la reducción en el riesgo de muchas enfermedades.

"Los estudios experimentales sugieren que los fructanos podrían ser beneficiosos en diabetes, obesidad, estimulación del sistema inmune, disminución de bacterias causantes de enfermedades intestinales, alivio del estreñimiento y reducción del cáncer de colon", añade López.

Los fructanos son carbohidratos no digeribles consistentes en cadenas de moléculas de fructosa. En el tequila no se extraen porque se convierte en alcohol cuando el agave se utiliza para producir tequila.

Estudios científicos han sugerido que los fructanos estimulan el desarrollo de bacterias saludables para el intestino grueso de forma que aumenta la absorción del organismo de minerales, incluyendo el calcio y el magnesio, importantes para el crecimiento óseo.

En su trabajo los científicos querían determinar qué efectos tienen los fructanos del agave sobre el crecimiento óseo. Para ello evaluaron los efectos de estos fructanos en modelos de laboratorio. Los sujetos alimentados con fructanos absorbían más calcio de la comida, excretaban menos calcio en las heces y mostraban un 50 por ciento más en los niveles de una proteína asociada con la producción de nuevos tejidos óseos.

"Estos resultados sugieren que la suplementación de la dieta estándar con fructanos de agave evitaría la pérdida ósea y mejoraría la formación ósea, lo que indica un papel importante de los fructanos del agave en el mantenimiento de la salud ósea", señala López. La investigadora añade que estos fructanos se podrían utilizar en muchos productos infantiles para ayudarles a prevenir varias enfermedad e incluso utilizarse como sustituto del azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario