sábado, 6 de marzo de 2010

gratuito y sin contraseña: ¿Qué tal que usted pudiera descargar artículos de revistas, leer textos médicos y ver videos de cirugías poco usuales?



Sociedades científicas
¿Qué tal que usted pudiera descargar artículos de revistas, leer textos médicos y ver videos de cirugías poco usuales en forma gratuita y sin una contraseña?
Ann Conti Morcos, MA, ELS, 09 febrero 2010



La mayoría de los sitios Web de las revistas médicas son de acceso abierto en un 5%, y cerrado en el 95%. Esto significa que para leer algo más que el resumen de un artículo de una revista en un sitio Web, usted deberá pagar una tarifa, a menos que tenga una suscripción a la publicación. Esta suma por lo general es de aproximadamente US$ 15, y una vez pagada, usted podrá descargar el texto completo de un artículo durante un período de 24 horas. Esto puede resultar bastante costoso, en especial para un estudiante o residente de cirugía.

Sin embargo, hay un sitio Web que es precisamente lo contrario: con acceso 100% libre. No solo están disponibles gratis los textos completos de artículos de revistas, sino que también se pueden ver sin ningún costo los resúmenes, libros de textos médicos y videos de procedimientos quirúrgicos ganadores de premios, y no se requiere ninguna contraseña.

“Cuando lanzamos el sitio Web, hace diez años, quisimos permanecer fieles a nuestra misión, que es proporcionar información y educación en el campo de la cirugía mínimamente invasiva para los cirujanos de todo el mundo”, dijo el doctor Paul Allan Wetter, MD, FACOG, FACS, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, Presidente de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos (SLS, por su sigla en inglés, Society of Laparoendoscopic Surgeons) y desarrollador del sitio Web de la SLS. Desde el comienzo, este sitio fue de acceso abierto en un 95% y cerrado en un 5%, pero hoy en día es 100% de libre acceso. “Nosotros consideramos que tener un sitio Web de acceso libre (www.sls.org) era la mejor manera de cumplir con nuestra misión”, afirmó el doctor Wetter.

La Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos es una institución médica que proporciona información sobre cirugía mínimamente invasiva a los cirujanos de todas las especialidades médicas.

“El deseo de ser de acceso libre estuvo siempre ahí, desde el principio, pero lograr estar 100% abiertos tomó más tiempo, porque algunas partes del Journal of Laparoendoscopic Surgeons (JSLS) y de la SLS TV tardaron más en ser implementadas”, dijo el doctor Wetter.
http://www.sls.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3314

http://www.laparoscopy.blogs.com/slstv/

Debido a la facilidad de acceso, el JSLS se ubicó entre las primeras 100 de 10.000 publicaciones científicas de IngentaConnect para descargas de texto completo en abril, junio, agosto, noviembre y diciembre del 2007; marzo, junio y agosto del 2008, y febrero y marzo del 2009. “El sitio Web recibe alrededor de 30.000 visitas por mes”, dijo el doctor Wetter. Estas visitas provienen de todo el mundo, pero principalmente de los Estados Unidos.

Además de las dos revistas, JSLS y Laparoscopy Today, están disponibles dos libros de texto médicos. La primera edición de Prevention and Management of Laparoendoscopic Surgical Complications (Prevención y Manejo de las Complicaciones Quirúrgicas Laparoendoscópicas) está disponible en línea y ha sido traducida al chino, al portugués y al español. Esta edición también se puede descargar a los PDA y teléfonos celulares, a través de alimentación de RSS. La segunda edición se puede adquirir en el sitio Web, y la tercera se está escribiendo en la actualidad, y estará disponible en versión impresa y en línea.
http://www.laparoscopy.blogs.com/laparoscopy_today/

http://www.laparoscopy.blogs.com/prevention_management/

El otro libro es Nezhat’s History of Endoscopy (Historia de la Endoscopia, de Nezhat), que fue escrito gracias a una beca suministrada por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología al doctor Camran Nezhat, MD, FACOG, FACS, quien es un cirujano laparoscópico y el Subdirector del Departamento de Ginecoobstetricia, y Profesor Clínico de Cirugía y Ginecoobstetricia, en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. “La SLS, como de costumbre, ha tomado la iniciativa pionera en la enseñanza de la cirugía endoscópica, como una ‘tienda donde se puede encontrar todo, resúmenes, artículos, libros, videos de cirugías, todo bajo un mismo paraguas’ ”, dijo el doctor Nezhat.
http://www.laparoscopy.blogs.com/endoscopyhistory/


“La información en el sitio Web de la SLS se pondrá al día en forma periódica, para ser la más actualizada disponible en cirugía mínimamente invasiva”, afirmó el doctor Wetter. “La información es apropiada para estudiantes de cirugía de todos los niveles y para los cirujanos consumados que desean permanecer en la cima de la información más reciente”.

El sitio Web tiene alimentación RSS (sindicación realmente simple), que le permite obtener la información más reciente de la SLS, enviada de manera directa a su computador o iPhone. Usted también puede realizar búsquedas, powered by Google (accionadas por Google), a través de la página Scholarly Laparoscopy Search, que le permite buscar la primera edición del libro, reuniones de la SLS, Laparoscopy Today, CME (Educación Mediada por Computador) y materiales de apoyo en línea de la SLS, artículos del JSLS o su propio tema.

Usted es libre de copiar, distribuir y transmitir la información del sitio Web de la SLS, siempre y cuando indique dónde obtuvo la información, no utilice el material para fines comerciales y no altere, cambie o agregue su propia información al trabajo.

“El sitio Web de la SLS es muy interesante, con información extensa”, señaló el doctor William Richardson, MD, Jefe de la Sección de Cirugía General y Director de Cirugía Laparoscópica del Sistema de Salud Ochsner, en Nueva Orleans, Luisiana. “La dificultad con los sitios Web médicos radica en que como hay tantos disponibles, es difícil discernir cuáles tienen información precisa. Pero los creadores de este sitio Web son buenos educadores y están bien reconocidos en sus campos. Por lo tanto, la información es de alta calidad. Sin embargo, algunos otros sitios Web, tales como el de la Clínica Mayo, no son disímiles. Otras sociedades cobran una tarifa por sus videos para cubrir los costos de producción. Es bueno que la SLS no lo haga”, aseveró el doctor Richardson.
http://sls.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3595

La SLS lanzó la SLS TV en septiembre del 2009. Si usted tiene acceso a internet o un iPhone, podrá ver videos educativos de las últimas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El grupo inicial de videos en SLS TV incluye algunos ganadores de premios, presentados en Endo Expo de la SLS en Chicago en el 2008 y en Boston en el 2009, y que ahora están disponibles sin ningún costo para que todos los vean. En el futuro, la SLS TV ofrecerá videos relacionados con revistas y libros de texto, casos raros, videos de enseñanza y de entrenamiento de equipos, una videorrevista de cirugía mínimamente invasiva, videos por categoría o por especialidad, y videos regulares y de alta definición (HD). Usted también podrá ver esos videos en su iPhone. Esto es especialmente útil, por ejemplo, al pasar revista. Además, puede mostrarles a los residentes o internos un video de un procedimiento o tener acceso a la información en el sitio y en el momento preciso, para responder a las preguntas que podría hacer un estudiante de cirugía.

“Esto es, sinceramente, la información más impresionante disponible para los cirujanos hoy en día”, afirmó el doctor Richard M. Satava, MD, Profesor del Centro Médico de la Universidad de Washington y Asesor Científico Principal del Comando de Investigación Médica y Material del Ejército de los Estados Unidos.

abrir aquí:
http://www.elhospital.com/eh/secciones/EH/ES/MAIN/N/NOTICIAS2/doc_74792_HTML.html?idDocumento=74792

No hay comentarios:

Publicar un comentario