jueves, 4 de marzo de 2010

Hallan que los polifenoles regulan genes implicados en cardiopatías - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
BIOLOGÍA
Hallan que los polifenoles regulan genes implicados en cardiopatías
Un estudio coordinado por investigadores del IMIM-Hospital del Mar, de Barcelona, y que se publica en el último número de Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology muestra que el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen, con un alto contenido en polifenoles en la dieta mediterránea, puede producir cambios en la expresión de determinados genes implicados con la aterosclerosis.


Redacción - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según Maribel Covas, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición de este hospital e investigadora del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, "los polifenoles pueden reducir la expresión de genes involucrados en la formación de la placa de ateroma, lo cual explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional".

Hasta ahora se sabía que la concentración de grasas en sangre disminuía de manera significativa en personas que seguían una dieta mediterránea con ingesta habitual de aceite de oliva virgen, pero se desconocían los motivos.

El estudio incluye datos de 90 personas sanas, con edades de entre 20 y 50 años y se ha podido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida durante el periodo en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de ateroesclerosis. El equipo catalán ha confirmado así la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario