sábado, 6 de marzo de 2010

Hallan una nueva enfermedad priónica que daña las arterias cerebrales


Diariomedico.com
ESPAÑA
ÚTIL PARA TRATAR EL DAÑO CEREBRAL DEL ALZHEIMER
Hallan una nueva enfermedad priónica que daña las arterias cerebrales

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva enfermedad priónica en un modelo murino semejante a una angiopatía amiloide cerebral, una de las posibles formas del Alzheimer, que daña las arterias cerebrales.


DM - Jueves, 4 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 19:29h.


El papel que desempeña una célula a modo de anclaje para la proteina priónica constituye el centro de la investigación. La proteína priónica utiliza una molécula, el glicofosfoinositol, para adherirse a las células huéspedes en el cerebro y otros órganos.

Para el estudio, Bruce Chesebro, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, utilizó modelos murinos de los que eliminó la célula de anclaje, evitando que la proteína priónica se adhiriera a las células huéspedes y se diseminara por el líquido extracelular.

Después, los investigadores expusieron a los ratones a la infección priónica y les observaron durante 500 días. Hallaron varios síntomas característicos de enfermedad priónica, como pérdida de peso, falta de aseo e inactividad. Pero además, cuando analizaron su tejido cerebral, encontraron una acumulación de placas de proteínas priónicas localizadas fuera de los vasos sanguíneos.

"Estos resultados indican la existencia de dos tipos de enfermedades priónicas: aquellas que destruyen los vasos sanguíneos cerebrales mediante placas proteicas y las que forman agujeros espongiformes que dañan las células nerviosas", señala Chesebro.


Ahora, los investigadores se centran en encontrar un inhibidor del nuevo tipo de enfermedad priónica, que consideran que también podría ser útil para tratar el daño cerebral causado por el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario