lunes, 15 de marzo de 2010

Identifican un gen clave en la respuesta inflamatoria de las células al estrés


Niveles de Hur
Las imágenes muestran los bajos niveles de Hur en zonas con mayor y menor curvatura. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
INDUCCIÓN Y MEDIACIÓN
Identifican un gen clave en la respuesta inflamatoria de las células al estrés
Entender el papel de la inflamación en las enfermedades cardiovasculares y otras patologías es esencial para identificar y caracterizar los genes que inducen una respuesta inflamatoria en el organismo, así como los genes que la regulan.


Redacción - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Niveles de Hur

Un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que un gen llamado Hu antígeno R (Hur) desempeña un papel crítico en la inducción y la mediación de la respuesta inflamatoria en las células que experimentan tensiones mecánicas y químicas. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Estos hallazgos pueden abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos de las enfermedades metabólicas asociadas con la inflamación, como la ateroesclerosis.

En esta patología, la inflamación puede alterar la estructura de las placas para que sean más propensas a romperse, causando una obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que puede inducir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Los resultados del estudio muestran que Hur promueve la expresión de los genes que inducen la ateroesclerosis, además de que inhibe la expresión de los genes que luchan contra esta enfermedad.

"Encontramos que la supresión de la expresión de Hur inhibe la respuesta inflamatoria de las células, lo que demuestra que el diseño de fármacos que bloquean la función Hur puede reducir el riesgo de ruptura de placas", ha explicado el autor principal de este trabajo, Gang Bao, del Departamento de Ingeniería Biomédica de Georgia Tech y la Universidad de Emory.

En este experimento, los investigadores han expuesto células endoteliales de vena umbilical humana a flujos alterados, que se producen en las regiones de la arteria donde se forman las placas, y han encontrado que las células expresaban mayores niveles de Hur en comparación a cuando se exponían a un entorno de flujo laminar o estático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario