lunes, 8 de marzo de 2010

Identifican un gen responsable de la inflamación alérgica ante algunos alimentos - JANO.es - ELSEVIER


ALERGOLOGÍA
Identifican un gen responsable de la inflamación alérgica ante algunos alimentos
JANO.es y agencias · 08 Marzo 2010 11:00

Es la primera vez que se realiza una asociación genética con este tipo de trastorno.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, han identificado, por primera vez, los genes responsables de una alergia severa, denominada gastroenteritis eosinofílica. Esta enfermedad puede causar pérdida de peso, vómitos, ardor de estómago, además de dificultades para comer una amplia variedad de alimentos y, en ocasiones, incluso resulta dolorosa. El estudio se publica en la edición online de Nature Genetics.

Antes de realizar un estudio amplio relacionado con el genoma, el equipo descubrió que la gastroenteritis eosinofílica estaba ligada a la región del cromosoma 5 que incluye dos genes. El posible culpable sería el gen 'TSLP', que presenta unos niveles de actividad más alta en niños con esta enfermedad que en sujetos sanos. Además, el 'TSLP' ha sido relacionado anteriormente con alergias inflamatorias, como el asma o la dermatitis atópica.
Según el doctor Hakon Hakonarson, director del Centro de Genómica Aplicada en el Hospital Infantil de Filadelfia y líder de este trabajo, "este gen es un firme candidato, por su papel biológico en las inflamaciones alérgicas".

La gastroenteritis eosinofílica, reconocida recientemente como un problema de salud, ha aumentado su incidencia en los últimos 20 años, como ha ocurrido con el resto de alergias, situándose al menos en un afectado por cada 10.000 habitantes. Sus consecuencias son inflamación e hinchazón en el esófago, acompañado de altos niveles de células inmunes denominadas eosinófilis.

El trastorno puede afectar a pacientes de cualquier edad, pero es más frecuente entre hombres jóvenes que tienen en su historial otras enfermedades alérgicas, como el asma o el eczema. La gastroenteritis eosinofílica suele descubrirse primero en niños con dificultades de alimentación.

En este trabajo, los investigadores realizaron un análisis de 181 muestras del Centro Cincinnati, que compararon con cerca de 2.000 muestras de control sanas del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés). Después, repitieron los iniciales descubrimientos con muestras adicionales de ADN de pacientes con gastroenteritis eosinofílica y de control del CHOP.

Los resultados apuntaron hacia el cromosoma 5q22.1, que contiene el gen TSLP. Este gen contiene el código genético para producir la citoquina, una proteína que regula la respuesta inflamatoria que se da en las enfermedades alérgicas.

Dado que los niños con gastroenteritis eosinofílica son a menudo alérgicos a varios tipos de alimentos, se podría limitar la ingesta de proteínas en su dieta, lo que permitiría resolver sus síntomas con el tiempo. En estos casos, los médicos pueden realizar pruebas para determinar que alimentos pueden o no comer.

Según el alergólogo Jonathan M. Sperge, coautor de este estudio, "es la primera vez que se descubre una asociación genética con esta enfermedad y ahora que hemos encontrado una vía genética, esperamos que los médicos puedan eventualmente intervenir a través de ese camino y descubrir un nuevo tratamiento".
Nature Genetics; doi:10.1038/ng.547
http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.547.html

Nature Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario