miércoles, 3 de marzo de 2010

IntraMed - Noticias médicas - Revista Medicina & Cultura




Publicación de Clinica-UNR
¡Nuevo diseño y nuevo número! Revista Medicina & Cultura
Con un diseño renovado y una esética novedosa ponemos a su alcance una nueva edición de una revista infrecuente y de alto nivel.



Una nueva edición de la revista de la Universidad Nacional de Rosario -4ºaño, Nº 37- que traza puentes entre ciencia y humanidades. Un ejemplo de emprendimiento que reúne disciplinas y supera las fronteras.

Índice

Relato
Mujer caníbal
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_01.htm

Recomendado
Un sueño de Tomás Eloy Martínez
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_02.htm

Relato
La vida es bella

http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_03.htm


Relato
Lecciones de seguridad vial
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_04.htm

Opinión
La carótida de Aquiles
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_05.htm

Caso clínico
Monarca de 39 años con amenorrea y galactorrea
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_06.htm

Fragmento destacado
Paul Farmer
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_07.htm


Un sueño de Tomás Eloy Martínez
Por Amalia Pati (*)


Murió Tomás Eloy Martínez. Como suele suceder, con su muerte se llenaron páginas y páginas, suplementos enteros de periódicos y revistas. Como estoy convencida de que el mejor homenaje que se le puede rendir a un escritor – vivo o muerto – es leer su obra, recomiendo su última novela (publicada). Leí Purgatorio casi inmediatamente después de su publicación en 2008.

En un sentido, Purgatorio se entrelaza con la vida del escritor exiliado durante la dictadura militar. Él lo explica así en un reportaje: “Cuando finalicé El cantor de tango, en 2001, sentí que en esa resurrección había una ausencia muy poderosa en mí, que era la carencia de mi vida en Buenos Aires durante la dictadura”.

Purgatorio es el sueño de Emilia que busca incansablemente a Simón, su marido, desaparecido hace treinta años como uno más de ese lapso de la cruenta historia argentina. Pero es también un sueño de Martínez, porque él confiesa que todas sus novelas han nacido de un sueño. Y Purgatorio, lo que sucede en Purgatorio, el encuentro de Emilia con su marido desaparecido, está hecho, sin dudas, del material de los sueños; de una realidad diferente que sólo es posible en los sueños o en la ficción...


♦ Para continuar leyendo ingrese a Medicina & Cultura
http://www.medicinaycultura.org.ar/37/Articulo_02.htm

(*) Amalia Pati es médica clínica y licenciada en letras. Colaboradora de la revista de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR y coordinadora de esta edición. Obtuvo el segundo Premio en el Primer Concurso Municipal de Ensayo 2005 con el ensayo: La tuberculosis y sus “metáforas” en el siglo XIX y principios del siglo XX: un debate abierto.



IntraMed - Noticias médicas - ¡Nuevo diseño y nuevo número! Revista Medicina & Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario