lunes, 8 de marzo de 2010

La anticoncepción de urgencia evita más del 90% de embarazos no deseados - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
La anticoncepción de urgencia evita más del 90% de embarazos no deseados
JANO.es · 08 Marzo 2010 00:14

Una experta desaconseja esta opción y sugiere que sea el médico quien recomiende el método más adecuado a cada paciente.


La anticoncepción de urgencia evita más del 90% de embarazos no deseados, pero debe ser la última opción, según afirmó la doctora Esther De la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción durante el X Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.

"Aunque es un método seguro y con una eficacia cada vez mayor, no es el mejor de todos los disponibles", comentó la doctora. En este sentido, destacó que los métodos hormonales más utilizados por las mujeres son los anticonceptivos orales combinados, especialmente entre las jóvenes de entre 20 y 35 años.

A pesar de que el 22% lo eligen, el preservativo sigue teniendo la tasa más alta, con más del 37%, ya que según explicó la doctora "existen muchos mitos entorno a los anticonceptivos hormonales".

En esta línea, De la Viuda afirmó que según datos del último estudio Daphne, el 30% de las mujeres no los utilizan por miedo a factores secundarios; un 13% porque lo consideran poco natural, al ser un producto hormonal; el 9,3% por miedo a engordar; y un 2,6% cree que causan cáncer.

La doctora De la Viuda quiso recalcar que "estas creencias son falsas" y que por ejemplo, "la píldora no produce aumento de peso, sino que se trata de una leyenda urbana que limita a muchas jóvenes para tomar anticonceptivos orales". De hecho, explicó que "hay algunos anticonceptivos que evitan la retención de líquidos por lo que ayudan a adelgazar". Por ello, el médico tiene un papel muy importante para que la mujer destierre estas ideas y le ayude a elegir el anticonceptivo más adecuado para cada paciente, afirmó.

Igualmente, la doctora Isabel Serrano, directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal repasó algunas novedades en este campo, como los anticonceptivos hormonales combinados de valorato de estradiol, "que libera estrógenos naturales de la mujer", lo que puede hacer que las mujeres con recelos a las hormonas se sientan más cómodas con este anticonceptivo. Además, esta píldora cuenta con otros beneficios para la mujer como un menos impacto metabólico y menos días de sangrado.

La Dra. Serrano destacó "la importancia de que los médicos conozcan las novedades y las ventajas de cada método, para poder establecer los criterios que faciliten la decisión de la mujer sobre los anticonceptivos que puede usar".

Sociedad Española de Contracepción
http://www.sec.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario