miércoles, 24 de marzo de 2010

La causa de la escoliosis en adolescentes podría ser una patología muscular


Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'european respiratory journal'
La causa de la escoliosis en adolescentes podría ser una patología muscular
Investigadores de los Servicios de Neumología y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar y del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, publican un trabajo en el que presentan como posible causa de la escoliosis de inicio en la adolescencia una afectación primariamente muscular.


Redacción - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La investigación se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ciber de Enfermedades Respiratorias.

Hasta ahora se pensaba que en la escoliosis idiopática del adolescente se presentaban problemas respiratorios provocados por la deformidad que acababa adquiriendo la caja torácica con el encorvamiento de la columna y que, a causa de esta deformidad, se experimentaba un deterioro físico debido a la falta de entrenamiento.

Este hallazgo reformula la situación: la afectación muscular no es la consecuencia del no entrenamiento debido a la deformidad de la columna, sino que podría ser la causa real de la propia escoliosis. Los autores sugieren que podría haber una afectación general de todo el organismo, que causa una descompensación de la simetría muscular vertebral y, como consecuencia, la deformidad de la columna.

En el estudio se analizó la función muscular de brazos y piernas, así como la musculatura respiratoria y la capacidad respiratoria y de ejercicio en 60 pacientes con un ángulo pronunciado de curvatura superior al 40 por ciento, y se compararon los resultados con 25 controles sanos. En estos pacientes se descartó previamente la existencia de problemas musculares y respiratorios no asociados a la escoliosis. Los investigadores trataron de relacionar estas variables con el índice de masa corporal y el grado de encorvamiento de la columna, respecto a los valores de referencia de la población local. Finalmente se valoró la independencia o relación de estas variables respecto a las otras mediante métodos de correlación estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario