lunes, 22 de marzo de 2010

La causa más común de infertilidad masculina son problemas en los espermatozoides


UROLOGÍA
La causa más común de infertilidad masculina son problemas en los espermatozoides
JANO.es · 22 Marzo 2010 12:50

Un experto identifica cuatro factores relacionados con la calidad del semen para explicar las causas de la infertilidad en los hombres.



El bajo recuento y la falta de movilidad de los espermatozoides constituyen la principal causa de infertilidad masculina, según el doctor Nicolás Garrido, especialista en andrología del Grupo Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), quien ha clasificado en cuatro grupos los motivos de infertilidad en el hombre. En cualquier caso, la edad no constituye un factor de influencia en el caso del varón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado del varón es de 20 millones por milímetro de semen.
Si la mujer es especialmente fértil, se puede lograr la concepción con valores menores de lo contrario se necesitarán valores mayores para la fecundación. En los casos de apenas espermatozoides o de necesidad de valores más elevados de los disponibles, las técnicas de reproducción asistida pueden resolver este problema mediante Fecundación in Vitro (FIV) o la Inyección Intracitoplasmática (ICSI). Cuando no existe ningún espermatozoide en el eyaculado existen otras técnicas, como las biopsias testiculares.

Por lo que a falta de movilidad respecta, los parámetros considerados normales se basan en la llamada “movilidad progresiva” o porcentaje de espermatozoides con desplazamiento de su posición de origen. Hay varones que tienen niveles de movilidad muy bajos. En estas situaciones hay que recurrir a alguna de las técnicas mencionadas en el anterior supuesto: FIV o ICSI, según los casos. Las causas de esa escasa o nula movilidad pueden ser ocasionales (infecciones) o permanentes (ligados a alguna condición genética).

Otros factores
Además de los espermatozoides, las anomalías genéticas pueden condicionar la capacidad reproductiva, ya sean anomalías genéticas en los cromosomas o genes, o bien anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, es decir, a sus espermatozoides. En función del tipo de alteración se puede producir una gradación de acontecimientos como imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura o inducción de problemas genéticos en el niño. Este aspecto está hoy en día controlado mediante el estudio del cariotipo (conjunto de cromosomas) en el varón, la técnica FISH en los espermatozoides (hibridación in situ fluorescente) y otras pruebas para las enfermedades genéticas más comunes que podría transmitir el padre al hijo y, así, poderlo evitar. El DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) es una técnica clave para erradicar este tipo de anomalías en la descendencia, pues diferencia los embriones sanos de los que no lo son antes de ser transferidos al útero materno.

También se pueden producir casos deinfertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, al ignorarse los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide para dar lugar al embrión. Finalmente, el experto indica que elementos externos pueden influir negativamente en la capacidad reproductiva del varón, como malos hábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, consumo de drogas –en especial, de marihuana- y estrés.

Grupo Instituto Valenciano de Infertilidad
http://www.ivi.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario