sábado, 13 de marzo de 2010

La cirugía de la obesidad se beneficia de la individualización de los tratamientos


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TASA DE OBESIDAD SE HA DUPLICADO EN ESPAÑA
La cirugía de la obesidad se beneficia de la individualización de los tratamientos
El XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que se está celebrando en Valencia, ha analizado las últimas novedades en el abordaje de la obesidad, con especial preocupación por la situación de la cirugía bariátrica.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Joaquín Ortega, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente del congreso, ha destacado que la tasa de obesidad en nuestro país casi se ha duplicado en los últimos años: el 16 por ciento de los españoles presentan obesidad y entre un 1 y 2 por ciento, obesidad mórbida.

Ortega ha incidido en que su asociación con otras enfermedades y la demanda asistencial creciente hace que se trate de un problema grave. A modo de ejemplo, Antonio Torres, presidente de la SECO, ha comentado que, "según los estudios, los obesos mórbidos tienen un riesgo de mortalidad prematura ocho veces mayor que el de la población general".

Respecto al abordaje de este problema, Ortega y Torres han coincidido en resaltar la importancia tanto de los equipos multidisciplinares, compuestos por endocrinólogos, nutricionistas, cirujanos y psicólogos, para "realizar un tratamiento adecuado e individualizado".

Ya en el terreno de la cirugía bariátrica, Torres ha señalado que "es la solución curativa en más del 90 por ciento de los casos de obesidad mórbida. Los pacientes que se operan viven entre 12 y 15 años más que los que no se intervienen". Además, ha recordado que esta mejora se extiende a otras patologías asociadas, como la apnea del sueño, la hipertensión o la diabetes.

Los especialistas también han hecho hincapié en la seguridad del procedimiento, ya que se emplea una cirugía mínimamente invasiva y, en palabras de Torres, "la mortalidad está por debajo del 1 por ciento, que es inferior a la que presentan las intervenciones para las prótesis de cadera".

No obstante, ha recordado que queda mucho trabajo por hacer, ya que en nuestro país se realizan entre 6.000 y 7.000 intervenciones al año, mientras que el grupo de pacientes susceptible de beneficiarse rondaría los 600.000.

Las indicaciones y el proceso de la cirugía bariátrica están claros, aunque es importante que se analicen las intervenciones.



ABDÓMENES CON RIESGO

Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), ha comentado la necesidad de "abordar la obesidad abdominal, que es especialmente frecuente en hombres a partir de los 40 años".

Se produce cuando el perímetro abdominal de un hombres es igual o superior a 102 centímetros, y a 88 en una mujer. El especialista ha remarcado que esa obesidad no tiene que estar relacionada directamente con un IMC muy elevado. En este sentido, ha recordado que la obesidad abdominal se asocia con mayor riesgo cardiovascular y metabólico, además de con algunos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario