jueves, 18 de marzo de 2010

La cirugía transanal es eficaz en tumores rectales


Julio Castillo
Julio Castillo, del Servicio de Cirugía General del Hospital Marqués de Valdecilla. (Roberto Ruiz)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA PASADO A UN RIESGO MÍNIMO
La cirugía transanal es eficaz en tumores rectales
Julio Castillo, del Marqués de Valdecilla, ha hablado de las ventajas e indicaciones de la resección de tumores rectales vía transanal con la técnica de microcirugía endoscópica.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 18 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La resección de tumores rectales con la técnica de microcirugía transanal está aportando buenos resultados en los tumores precoces

La resección de tumores rectales vía transanal con la técnica de microcirugía endoscópica (TEM, en inglés) -incluida en el programa Notes-, que aprovecha los orificios naturales del cuerpo para operar y que supone una intervención mucho menos invasiva y agresiva para el paciente, es la heredera natural de la cirugía laparoscópica. Además, está aportando buenos resultados en los tumores precoces, según la experiencia del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, que ya contabiliza cerca de 40 intervenciones.

Así se ha expresado Julio Castillo Diego, responsable de la Unidad de Colon y Recto del Servicio de Cirugía General del Marqués de Valdecilla, que ha dirigido en Santander el V Curso de Actualización en Cirugía de Colon y Recto, al que han asistido 150 profesionales y donde se ha señalado que, de momento, hasta que la técnica no esté más desarrollada no se podrán beneficiar todos los pacientes que presentan un tumor.

"Los resultados son muy buenos, pero el problema radica en que se diagnostica muy poca proporción de tumores en una fase que permita emplear esta técnica, apenas un 5 por ciento, porque la mayoría de los cánceres se detectan ya avanzados. Hemos pasado de una cirugía con un riesgo importante de complicaciones a otra en la que son mínimas, y el paciente se va para su casa en apenas 48 horas, cuando antes eran 8-10 días". A su juicio, está técnica se irá generalizando paulatinamente, porque las campañas de detección del cáncer colorrectal, como es el caso de Cantabria, "nos permiten detectar tumores en fases iniciales, y reducimos el padecimiento en los afectados; evitamos extirpaciones y con ellas las bolsas de ano artificial que tanta incomodidad provocan a los enfermos; no existe porcentaje de mortalidad en el quirófano al ser una técnica mucho menos agresiva incluso que la laparoscopia; y al ser una cirugía más precisa reduce secuelas de incontinencia y los problemas de micción", ha agregado.

Visión directa
Castillo ha destacado que la vía transanal permite utilizar esta técnica en ambos sexos y despeja, al mismo tiempo, la posibilidad de abrir y cerrar el colon o el recto, por medio de la TEM, con una visión directa de la zona afectada, gracias a una endoscopia a través del recto, previamente dilatado con un sistema de insuflación de CO2, que abre un hueco para introducir el instrumental. "Un rectoscopio dotado de pinzas, bisturí y aspirador nos permite un análisis minucioso de la zona afectada por el tumor, lo que ayuda a fijar con gran precisión el margen de seguridad para intervenir siempre con luz la rectal. Queda ahora el reto de desarrollar la técnica en cáncer avanzado".

En el curso se ha vuelto a hablar de una enfermedad muy frecuente, y que muchas personas sufren en silencio: las fístulas perianales. "No se trata de una enfermedad grave, pero tampoco es un cuadro sencillo y tiene unas repercusiones negativas en la vida de quien la padece. Hay puestas grandes esperanzas en un ensayo, coordinado por el Hospital La Paz, de Madrid, y en el que participa Valdecilla, que estudia la cura de las fístulas perianales con células madre del propio paciente, que se generan a partir del tejido adiposo obtenido mediante una liposucción y que se inyectan en la trayectoria de la fístula.

Lo novedoso es que el propio tejido adiposo del paciente sirve de fuente para conseguir células apropidas capaces de transformarse en diversos tejidos. No obstante, ha precisado que cada vez hay mejor tecnología en el quirófano, por lo que "técnicas que hacemos hoy en día dentro de unos años quedarán en desuso y nos llevaremos las manos a la cabeza en un sano ejercicio de autocrítica".

Las células se generan a partir del tejido adiposo del enfermo, que se obtiene mediante una liposucción, y se inyectan en la trayectoria de la fístula, donde se desarrollan hasta que producen una cicatriz y cierran ese conducto. Castillo cree que se aplicará de forma selectiva, porque sólo está indicado para pacientes con fístulas complejas que requieren cirugía agresiva: "La ventaja es evitar esas operaciones, que pueden producir secuelas, porque hay riesgo de dañar los esfínteres y causar problemas de incontinencia".

CIRUGÍA ROBÓTICA

En el curso también se ha abordado la cirugía robótica y algunas tecnologías en desarrollo para la resección sigmoidea, pero siempre desde el concepto claro de que el robot dentro del quirófano siempre estará manejado por la mano del cirujano. Mientras tanto, la inclusión de técnicas de laparoscopia representa un importante avance en cuanto a la disminución de las molestias postoperatorias y los días de estancia hospitalaria, además de que supone la obtención de mejores resultados estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario