martes, 30 de marzo de 2010

La diabetes eleva el riesgo de muerte tras cirugía oncológica


Diariomedico.com
ESPAÑA
MORTALIDAD DEL 50 POR CIENTO
La diabetes eleva el riesgo de muerte tras cirugía oncológica

La diabetes tipo 2 es un factor a tener muy en cuenta a la hora de planificar un tratamiento oncológico. En el caso de recurrir a una cirugía, el riesgo de mortalidad en estos pacientes es de un 50 por ciento más elevado que en los enfermos con cáncer no diabéticos. Este metanálisis ha cuantificado en enfermos diabéticos las probablidades de fallecer durante el mes siguiente a una cirugía oncológica. Sus conclusiones se publican hoy en Diabetes Care.


DM Nueva York - Martes, 30 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las personas con diabetes (DM) que tienen que recibir una cirugía como tratamiento de un cáncer presentan más riesgo de fallecer en el mes del postoperatorio que los pacientes operados no diabéticos. La conclusión procede de un estudio que se publica hoy en Diabetes Care y que se ha realizado sobre enfermos diagnosticados con cáncer -sobre todo de esófago y colorrectal- que además tenían diabetes tipo 2. Los resultados indican que estos enfermos presentan un 50 por ciento más probabilidades de fallecer tras la cirugía.

"Los oncólogos y cirujanos deben advertir a sus pacientes diabéticos de ese riesgo aumentado", indica Hsin-Chieh Yeh, profesora de Medicina Interna y Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, y una de las autoras del trabajo. "Debería ser parte de la discusión prequirúrgica. Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, la atención se centra exclusivamente en esa enfermedad, y el manejo de la diabetes puede descuidarse", hecho que denuncia esta investigación.

Las cifras que se exponen proceden de un metanálisis con 15 trabajos publicados que incluyeron información de 7o pacientes a 32.621 sujetos; la media de enfermos incluidos en los estudios es de 427.

El trabajo no indica cuál es la razón del riesgo de muerte más acusado entre los diabéticos, aunque los autores sugieren que podría deberse a la infección: la diabetes es un factor de riesgo de ésta y, a su vez, la cirugía eleva la probabilidad de contraer infecciones, lo que redundaría en la mortalidad. Otra posible causa estaría en que los pacientes diabéticos ven afectado su sistema cardiovascular."

La cuestión ahora es si un mejor manejo de la diabetes en las personas con cáncer elevaría la supervivencia tras la cirugía. Habrá que realizar nuevos trabajos para averiguarlo", concluye Hsin-Chieh Yeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario