jueves, 11 de marzo de 2010

La diabetes sigue encabezando la lista de causas de insuficiencia renal crónica y de tratamiento sustitutivo - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA DETECCIÓN PRECOZ DEL PROCESO EVITARÍA GRAVES SECUELAS
La diabetes sigue encabezando la lista de causas de insuficiencia renal crónica y de tratamiento sustitutivo
Más de 2.200.000 personas tienen insuficiencia renal (IR) crónica, pero un elevado porcentaje de ellas lo desconoce, ya que sólo 45.000 disponen de diagnóstico, según los datos presentados por la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) con motivo del Día Mundial del Riñón que hoy se celebra y que se centrará en la diabetes como primera causa de IR.


Redacción - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cerca del 50 por ciento de enfermos en diálisis o candidatos a trasplante obtienen un diagnóstico inicial en los servicios de urgencia

Por este motivo, Emilio Marmaneu y Alejandro Toledo, responsables de las citadas organizaciones, han reclamado que se fomenten las revisiones periódicas y un estilo de vida saludable como medio para detectar a tiempo las patologías renales y sus graves complicaciones. "Actualmente, el 50 por ciento de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo, en diálisis o trasplante, llegan a él a través de los servicios de urgencias y eso hay que evitarlo". A su juicio, detectar a tiempo las causas que conducen a una IR supone una forma de prevenir la enfermedad, hecho en el que los servicio de atención primaria tienen un papel preponderante.

Personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos y obesos constituyen los principales grupos de riesgo para desarrollar esta patología, aunque la diabetes sigue encabezando la lista como primera responsable de IR crónica y de diálisis en España. La Fundación Iñigo Álvarez de Toledo estima que un 30 por ciento de las personas diabéticas sufrirá una IR grave. Además, entre la población general, un 13 por ciento de los mayores de 20 años tienen una enfermedad renal y el 4 por ciento una IR grave que precisará diálisis y/o trasplante.

Precisamente, y coincidiendo con este Día Mundial, se han conocido algunos trabajos moleculares que profundizan en las causas de la nefropatía diabética. Investigaciones españoles publicadas en Journal of the American Society of Nephrology han realizado un destacado hallazgo: la proteína BASP1, hasta ahora considerada exclusiva de las neuronas, es una de las que conducen a la muerte celular en nefropatía diabética.

Alberto Ortiz, de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III, del IIS-Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y coordinador de los equipos que participan en los ensayos, ha explicado que mediante un novedoso método que aúna genómica funcional y transcriptómica se han estudiado 18.000 genes, entre los que se han identificado doce nuevas proteínas letales para el riñón, entre las que destaca la BASP1. Estudios previos analizaron el papel de la proteína TRAIL, que induce apoptosis en las células renales, y el de la CD74, responsable de un exceso ce TRAIL en la diabetes. "Los nuevos datos, que indican que el antagonismo de BASP1 reduce un 50 por ciento la muerte celular por deprivación, reforzarán nuevos tratamientos que incidan en inflamación y en la cadena molecular CD74-TRAIL-BASP1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario