martes, 9 de marzo de 2010

La dieta de la madre influye en la expresión de los genes de la placenta

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN fetos hembras de modelo murino
La dieta de la madre influye en la expresión de los genes de la placenta
La dieta durante la gestación influye en la salud futura de los hijos, aunque difiere en relación al sexo del recién nacido.


Redacción - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El grupo de Cheryl Rosenfeld, de la Universidad de Missouri, en Columbia, ha examinado el impacto de la dieta y del sexo del hijo en el expresión genética de la placenta en ratones alimentados con dietas altas en grasas, altas en carbohidratos o dietas control.

A los 12,5 días de gestación, se extrajo ARN placentario y se analizó con microarrays. La expresión de 1.972 genes estaba alterada más de dos veces en las comparaciones entre las dietas en al menos uno de los grupos. Las placentas de fetos hembras mostraban alteraciones más llamativas en la expresión genética de la respuesta a la dieta si se comparaban con las placentas de los fetos masculinos.

De forma individual, cada dieta proporcionó una firma específica de genes sexuales dimórficos, con expresión mayor en los genes de las placentas de fetos femeninos que masculinos. Alguno de los genes que se consideraban característicos de la función renal estaban afectados por la dieta, incluidos los que regulaban el balance de iones y la quimiorrecepción.

La placenta además también expresa la mayoría de los conocidos genes de receptores olfatorios (Olfr), que permiten a la placenta sentir las moléculas olfativas y otros componentes menores de la dieta, muchos de los cuales están influidos por la dieta y el sexo del feto. En conclusión, la expresión de los genes en la placenta murina es adaptativa y se modifica por la dieta materna. Además, muestra un dimorfismo sexual pronunciado, ya que la placenta de los fetos femeninos es más sensible a los cambios dietéticos que la de los fetos masculinos.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1000440107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario