miércoles, 17 de marzo de 2010

La edad del paciente limita la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon


Diariomedico.com
ESPAÑA
DIFERENTE TRATO ENTRE AÑOSOS Y JÓVENES
La edad del paciente limita la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon

Un nuevo estudio apoya la idea de tratar con quimioterapia adyuvante a los pacientes mayores con cáncer de colon, pues resulta menos tóxico y menos largo que en los enfermos jóvenes y además se asocia con menos efectos secundarios.


DM. Nueva York - Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Katherine L. Kahn, de la corporación estadounidense Rand Health, con sede en Santa Mónica (California), y Robert Fletcher, de la Universidad de Harvard, en Boston, son los directores de un trabajo que aparece hoy en JAMA donde se ha examinado el empleo de quimioterapia en adyuvancia en relación con la edad de los pacientes.

Los enfermos analizados recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal de estadio III entre 2003 y 2005, y fueron sometidos a una resección. Los autores siguieron a estos pacientes durante quince meses.

Del total de 675 pacientes, 513 fueron tratados con quimioterapia adyuvante. De los 202 con al menos 75 años, 101, más o menos la mitad, recibieron quimioterapia comparados con el 87 por ciento de los sujetos más jóvenes.

Además, los pacientes de más edad recibieron una terapia menos intensa que la que en ensayos clínicos había demostrado mayor eficacia en la superivivencia: 14 por ciento de estos enfermos añosos frente al 44 por ciento de los jóvenes la recibieron.

Sin embargo, "entre los pacientes tratados los mayores no experimentaron más efectos adversos al año siguiente del diagnóstico del cáncer que los más jóvenes", afirma Kahn, que planea realizar un seguimiento a los pacientes con cáncer para determinar si fueron las dosis más bajas y cortas las que explican estos resultados similares en cuanto a efectos adversos.

No obstante, consideran que hay que averiguar si los nuevos tratamientos deben emplearse en todos los pacientes y no sólo en los más jóvenes y fuertes.

(JAMA 2010; 303: 1.037-1.045).

No hay comentarios:

Publicar un comentario