martes, 23 de marzo de 2010

La elastografía pronostica la supervivencia en VIH y cirrosis

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÚTIL EN INFECTADOS CON LA HEPATOPATÍA COMPENSADA
La elastografía pronostica la supervivencia en VIH y cirrosis

La elastografía hepática es un factor útil para el pronóstico de los pacientes con VIH y cirrosis hepática compensada. Según demuestra un trabajo realizado por investigadores españoles y que publica AIDS, la prueba no invasiva afina la predicción de supervivencia en estos enfermos.


S. Moreno - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En los últimos años, la enfermedad hepática se ha convertido en la primera causa de muerte de los pacientes infectados por el VIH; de hecho, ambas patologías constituyen una temible combinación, como demuestra que la tasa de mortalidad en enfermos con el virus del sida y cirrosis hepática compensada sea del 5,8 por ciento anual, cuatro veces mayor que la de la población con VIH no cirrótica e incluso superior a la registrada en enfermos cirróticos no seropositivos para VIH (que se ha establecido en el 3-4 por ciento anual).

Determinar qué factores pronósticos de la mortalidad son útiles en los pacientes VIH+ con cirrosis es importante, pues las oportunidades para recibir un trasplante hepático se ensanchan en este grupo poblacional. Hay trabajos que han desvelado cuáles son estos elementos en la cirrosis descompensada, pero en la compensada, a menudo asintomática, no se habían establecido de forma tan fehaciente.

Por ello, un equipo de investigadores dirigidos por Vicente Soriano, del Hospital Carlos III de Madrid, ha realizado un estudio sobre 194 pacientes con VIH y cirrosis; el 89 por ciento de la cohorte también presentaba infección por el virus de la hepatitis C. Los pacientes VIH+ incluidos en el estudio habían sido diagnosticados entre octubre de 2004 y diciembre de 2008 con cirrosis por medio del Fibroscan.

En ese mismo periodo, 2.381 individuos con el VIH fueron atendidos en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital, de los que 1.706 (el 71,6 por ciento) se sometieron al menos a una evaluación de elastografía, una práctica que este equipo médico hace de forma rutinaria cada año en los pacientes con el virus, independientemente de la presencia de enfermedad hepática.

La prevalencia global de cirrosis hepática compensada en esa población fue del 11,4 por ciento.El estudio ha demostrado que, junto con la edad, cifras bajas de CD4 y niveles indetectables de ARN viral, la elastografía hepática o Fibroscan es una variable útil para determinar el pronóstico en estos pacientes. Los resultados se publican en la revista AIDS.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la elastografía hepática puede predecir la mortalidad en pacientes con cirrosis hepática compensada", explican los autores en el trabajo. "Esta observación es importante, pues la elastografía puede permitir el diagnóstico de la cirrosis en una proporción sustancial de pacientes con enfermedad hepática crónica en los que no se realiza biopsia del hígado. Hay que destacar que el valor pronóstico de la elastografía de transición ya se ha demostrado capaz de predecir complicaciones clínicas de la enfermedad hepática en su último estadio, como las varices esofágicas".

En este estudio, los valores obtenidos con la elastografía en torno a los 28,75 kPa en pacientes cirróticos se asociaron de forma significativa con una supervivencia más corta. "Es una información que también puede ayudar a priorizar qué enfermos podrían ser candidatos para el trasplante".

(AIDS 2010; 24: 745- 753).

APOYO

COINFECCIÓN INCONTROLADA
De los 130.000 infectados por el VIH que viven en España, un tercio presentan también virus de hepatitis C. Sin embargo, son pocos los coinfectados que reciben tratamiento. En nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, donde este colectivo pertenece mayoritariamente a estratos sociales bajos y con problemas como drogadicción y alcoholismo, "la mayoría son personas de 45 años de edad de media, que ya no son adictos y en las que controlamos su VIH pero no su hepatitis C", según ha señalado Vicente Soriano en su reciente participación en el Forum Coinfección, en Madrid. Esta tendencia de infratratamiento, de múltiples causas, debería revertirse cuanto antes, a juicio del especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario