martes, 9 de marzo de 2010

La glutamina previene la fibrosis en sujetos con enfermedad de Crohn - Diariomedico.com


equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE)
Javier González Gallego, Irene Crespo, María Jesús Tuñón y Beatriz San Miguel. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EFECTO PROTECTOR DEBIDO A MECANISMOS CELULARES
La glutamina previene la fibrosis en sujetos con enfermedad de Crohn
Aunque sólo se ha demostrado en modelo animal, la glutamina tiene un efecto protector sobre la mucosa de los pacientes con enfermedad de Crohn, según los datos de un estudio coordinado por María Jesús Tuñón, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, que se publica en Journal of Nutrition.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Martes, 9 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La glutamina previene el desarrollo de fibrosis en la enfermedad de Crohn. Así lo demuestra el estudio en modelo animal que ha llevado a cabo un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE).

Sus resultados avalan que el efecto protector de este aminoácido podría ser "la consecuencia de una combinación de mecanismos sobre diversos tipos celulares", según explica María Jesús Tuñón, catedrática del Área de Fisiología y directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE.

Los datos ponen de manifiesto que en el supuesto de colitis experimental mediante el uso del hapteno TNBS (el más aceptado por la comunidad científica), la glutamina, administrada de forma simultánea al daño intestinal, no sólo mejora significativamente la inflamación, sino que además es capaz de reducir el estrés oxidativo, neutralizar la activación de factores de transcripción y disminuir la sobreexpresión de los contenidos de ARN mensajero intestinales de diversos mediadores de la respuesta inflamatoria.

Por otro lado, se ha aclarado el efecto de la glutamina sobre mediadores del fenónemo de fibrogénesis, tales como la alfa-SMA (marcador de la activación de células estrelladas) o las citocinas profibrogénicas TGFbeta y PDGF, que puede conducir a un daño irreparable de la mucosa colónica.En palabras de la responsable del proyecto, "la glutamina mejora de forma significativa la mayor parte de estos parámetros, con el resultado final de una mucosa mucho más preservada tras el daño por TNBS".

Estas conclusiones se publican en el último número de Journal of Nutrition. La patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal y en concreto de la colitis y la enfermedad de Crohn es ambigüa. Sin embargo, existen evidencias que involucran interacciones entre el sistema inmunitario, la susceptibilidad genética y el ambiente. Dado que la capacidad antioxidante del colon es bastante deficiente en comparación con otros órganos y tejidos, no es extraño que el daño oxidativo se produzca de forma más pronunciada en la mucosa colónica.

Por tanto, genera un gran interés la búsqueda de sustancias con potencial antioxidante para minimizar los efectos. Si bien existen terapias como los glucocorticoides y otros agentes inmunosupresores que pueden disminuir los síntomas inflamatorios, presentan el gran inconveniente de que los enfermos pueden desarrollar efectos secundarios de resistencia.

Por tanto, entre las nuevas estrategias terapéuticas destacan los fármacos con propiedades antifibróticas, muy necesarios en la enteropatía fibrosténica y especialmente en la enfermedad de Crohn.En este sentido, "la glutamina suscita un gran interés, ya que se identifica como la mayor fuente de energía para las células epiteliales intestinales, lo que hace que sea fundamental para el metabolismo, sobre todo en situaciones de estrés. De hecho, las dietas reforzadas con glutamina por las vías enteral y parenteral mejoran la estructura de las funciones intestinales", explica Tuñón.

Trabajos previos
El equipo del Ibiomed ya había demostrado con anterioridad las acciones protectoras de la glutamina en un modelo tóxico de colitis mediante el uso de ácido acético, lo que les llevó a profundizar en las vías de señalización y en los factores de transcripción nuclear. Este grupo de investigación de la ULE, integrado a su vez en el Centro de Investigaciones en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) del Instituto de Salud Carlos III, lleva varios años utilizando modelos animales para estudiar los efectos de diversas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias en patologías gastrointestinales.

Los hallazgos podrán servir para futuros estudios que se lleven a cabo sobre afectados de diversos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, en los cuales la glutamina se podría utilizar como diana terapéutica para disminuir la gravedad de la fibrosis intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario