domingo, 28 de marzo de 2010

La hepatitis B devasta China


Heiner Wedemeyer

Diariomedico.com
ESPAÑA
93 millones de afectados
La hepatitis B devasta China
En la región Asia-Pacífico, 112 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatits B (VHB), de las cuales únicamente el 5 por ciento están diagnosticadas y un 1 por ciento recibe tratamiento. Tan sólo en China existen 93 millones de infectados, según los datos presentados en el marco del XX Conferencia de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL, en sus siglas en ingles), que se celebra en Pekín (China).En la región Asia-Pacífico, 112 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatits B (VHB), de las cuales únicamente el 5 por ciento están diagnosticadas y un 1 por ciento recibe tratamiento. Tan sólo en China existen 93 millones de infectados, según los datos presentados en el marco del XX Conferencia de la Asociación Asia Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL, en sus siglas en ingles), que se celebra en Pekín (China).


Sara Domingo. Pekín - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 11:27h.

El infradiagnóstico o el mal tratamiento son dos de las causas por las que la hepatitis B sigue siendo una de las principales enfermedades en Asia, causando la muerte de alrededor de 350.000 personas. Además, la transmisión vertical, principal vía de contagio, hace que se esté cronificando antes de poder intentar evitarla. La Alianza Mundial contra la Hepatitis, presidida por Charles Gore, aporta a los gobiernos de países como China ayudas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Situación en China
Según Zhuang Hui, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de Pekín, "la prevalencia del VHB en China ha disminuido, de un 9,75 por ciento en 1992 a un 7,18 por ciento en 2006 gracias a los programas de prevención y a los tratamientos en los últimos años".

Pero lograr este descenso en todas las provincias chinas ha requerido un proceso. En 1992 el coste de la vacuna contra el VHB para los niños lo cubrían los padres; en 2002 pasó a formar parte del calendario vacunal con un coste mínimo para los progenitores hasta que en 2005 fue completamente gratuita. En 2009 se amplió la edad de la gratuidad de la vacuna hasta los 15 y este año se está incluyendo a los posibles grupos de riesgo.

Desde el gobierno también se están llevando a cabo campañas de concienciación sobre esta enfermedad, evitar comportamientos de riesgo y discriminación a estos enfermos, así como guías para profesionales. El plan a cinco años del gobierno chino para luchar contra este infección centra sus objetivos en reducir las tasas de transmisión y el número de muertes y complicaciones que provoca este virus.

"Podemos prevenir muchas muertes", ha afirmado Heiner Wedermeyer, del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología, de la Facultad de Medicina de Hanover (Alemania). Entre un 15 y un 20 por ciento de los infectados por hepatitis B morirán por problemas hepáticos como cirrosis o cáncer de hígado y cerca de un millón de personas mueren al año por esta infección.

Otros datos
En contraste con los datos de prevalencia de hepatitis B en Asia, en Europa existen unos 14 millones de enfermos con hepatitis crónica, de los cuales el 12 por ciento están diagnosticados y todos ellos reciben tratamientos. Así, en Estados Unidos, son 1,46 millones de enfermos crónicos, un 19 por ciento diagnosticados y sólo un cuatro por ciento en tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario