lunes, 15 de marzo de 2010

La hipoxemia predice el riesgo en la neumonía


Francisco Sanz
Francisco Sanz, del Servicio de Neumología del Consorcio Hospital General de Valencia. (Enrique Mezquita)

Diariomedico.com
ESPAÑA
INFRAVALORADA EN LAS ESCALAS CONVENCIONALES
La hipoxemia predice el riesgo en la neumonía
La escala Fine también conocida como PSI (Pneumonia Severity Index) es una herramienta de valoración de la gravedad de la neumonía ampliamente validada y aceptada por la comunidad científica y clínica.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. No es necesario redefinir la escala de Fine, pero demostramos que la hipoxemia es un pilar más a la hora de abordar la neumonía

La escala Fine, publicada en 1997, valora 20 ítems demográficos, clínicos, radiológicos y analíticos -con puntuaciones de 10 a 30- y, en función del resultado final, establece una correlación con la mayor o menor gravedad de la neumonía (aunque existen cinco niveles, se pueden reducir en la práctica a neumonía leve, moderada y grave).

Sin embargo, un estudio crítico realizado por investigadores de diez hospitales valencianos, coordinados por José Blanquer, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y con la colaboración de Marcos Restrepo y Eric Mortensen, del Hospital de Veteranos de San Antonio, (Texas, Estados Unidos), ha demostrado la necesidad de tener en cuenta la insuficiencia respiratoria hipoxémica a la hora de mejorar el pronóstico, abordaje y evolución de casos de neumonía calificados como leves.

Según ha explicado Francisco Sanz, del Servicio de Neumología del Consorcio Hospital General de Valencia y coautor del estudio, "la escala Fine es muy útil para detectar la gravedad de la neumonía, pero no está libre de limitaciones. Por ejemplo, en ella la hipoxemia tiene una puntuación mínima (10 puntos), cuando es una causa muy frecuente para ingresar a un paciente.

Por ello, quisimos comprobar qué pasaba en las neumonías catalogadas de leves cuando aparecía".El trabajo, que se publica en Respiratory Medicine, ha incluido datos de 1.195 pacientes de otro estudio epidemiológico, de los cuales 645 presentaban una neumonía catalogada inicialmente como leve según Fine.

"De ese grupo, 217 pacientes (un 33,6 por ciento) presentaban insuficiencia respiratoria hipoxémica; analizando su influencia y si realmente esta situación condicionaba un peor pronóstico, apreciamos de forma estadísticamente significativa un mayor porcentaje de ingreso en cuidados intensivos, necesidad de ventilación mecánica y choque séptico, respecto al grupo de leves sin esta situación". No obstante, "no se apreciaron diferencias significativas a nivel de mortalidad".

Desfavorable
En cualquier caso, estos resultados muestran que la presencia de insuficiencia respiratoria hipoxémica es un factor pronóstico desfavorable, independientemente de la gravedad de la neumonía estimada con escalas pronósticas convencionales.

Los investigadores también han concluido que la aparición de insuficiencia respiratoria hipoxémica en las neumonías leves, clasificadas mediante la escala Fine, es predecible en pacientes que presentan antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectación bilateral en la radiografía de tórax y hipoalbuminemia.

"Aunque la hipoalbuminemia no tiene mucha relevancia clínica, ya que no se puede ver en una atención en urgencias, la EPOC sí se puede detectar preguntando al paciente o revisando su historia y la afectación bilateral, a través de la radiografía".Según Sanz, "aunque no es necesario redefinir la escala de Fine, nuestro estudio muestra que la hipoxemia es un pilar más a la hora de valorar el abordaje de la neumonía, junto con la seguridad del paciente, la gravedad medida por escalas y el juicio clínico".

En este sentido, ha señalado que "este fenómeno va en contra de la seguridad del paciente a la hora de tratarse en el domicilio, requiriendo un abordaje más intenso que el de un simple caso leve".La neumonía comunitaria tiene una incidencia en España de 1,6 a 1,8 casos al año por cada mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario