jueves, 11 de marzo de 2010

La incorporación de terapias biológicas es uno de los mayores avances terapéuticos en EII:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


La incorporación de terapias biológicas es uno de los mayores avances terapéuticos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, según los expertos


Redacción

El Dr. Manuel Díaz-Rubio, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha señalado, en un simposio del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa, que “con los tratamientos biológicos se ha conseguido un mejor y mayor control de los síntomas de la EII y esto hace que mejore de una forma significativa la calidad de vida de los pacientes"



Madrid (12-3-10).- La incorporación de terapias biológicas es uno de los mayores avances terapéuticos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), según se ha puesto de manifiesto durante el XVII Simposio sobre tratamiento actual de las enfermedades digestivas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa celebrado en Madrid. Según el Dr. Manuel Díaz-Rubio, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “con los tratamientos biológicos se ha conseguido un mejor y mayor control de los síntomas de la EII y esto hace que mejore de una forma significativa la calidad de vida de los pacientes. Se evita así que estas personas tengan que acudir de forma continua al médico, pasar largos periodos en su domicilio o en un hospital, sin trastornar excesivamente su vida cotidiana y la de su familia”.

Se está intentando que los tratamientos para este tipo de enfermedades crónicas influyan lo menos posible en la vida de los afectados. “Estos fármacos han hecho que pensemos por primera vez en modificar la historia natural de la enfermedad, evitando y, en el peor de los casos, retrasando la necesidad de cirugía para controlar la enfermedad”, ha dicho el Dr. Díaz-Rubio.

Otro punto importante es conseguir un mejor control del proceso inflamatorio, impidiendo la aparición de procesos neoplásicos asociados a la enfermedad. “Nuestra concepción sobre el tratamiento ha cambiado y también lo que le pedimos a un fármaco para considerarlo eficaz en la EII -ha explicado este especialista- Tenemos que buscar los aspectos que hagan mejorar la vida personal, sociolaboral y familiar de los pacientes”.

La mejora en los tratamientos actuales pasa porque sean eficaces en todos los pacientes, que eviten la aparición de los brotes de una forma prolongada y que no pierdan eficacia a lo largo del tiempo. Además, “estos tratamientos tienen que mejorar sus perfiles de seguridad para que puedan ser utilizados de forma combinada con otros fármacos en la EII –ha puntualizado el Dr. Díaz-Rubio- La administración de los medicamentos ha de ser sencilla y en una sola toma para mejorar la adherencia terapéutica”.

Sobre la falta de adherencia a los tratamientos también ha expresado su opinión el Dr. Carlos Taxonera, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, “conseguir una buena cumplimentación del tratamiento es fundamental para alcanzar el éxito terapéutico. La necesidad de varias tomas es un factor que puede influir de forma negativa, por lo que lograr la administración en una sola toma diaria podría mejorar la adherencia y conseguir un mejor control de la enfermedad”. El Dr. Díaz-Rubio coincide con el Dr. Taxonera, “el tratamiento ideal sería en monoterapia, por vía oral, en una sola toma diaria, sin apenas efectos secundarios, sin interacciones con otros tratamientos y que no perdiera eficacia con el tiempo”.

Lo que más está influyendo en el futuro tratamiento médico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es la profundización en el conocimiento de los diferentes aspectos que desencadenan y que perpetúan la enfermedad, convirtiéndola en un proceso crónico. “Todo el conocimiento acumulado en los últimos años ha hecho que se descubran multitud de posibles dianas terapéuticas que permitirían desarrollar tratamientos médicos más específicos. Con ellos conseguiremos un mejor control de la enfermedad y cambiar la historia natural de las patologías intestinales", ha explicado el Dr. Díaz-Rubio.

La mejor clasificación de la EII “hará que diseñemos tratamientos más específicos en función de las características propias de cada enfermo, con lo que caminamos hacia una individualización para cada paciente, mejorando la eficacia de los fármacos y minimizando los efectos secundarios”, ha concluido este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario